Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El ‘Chiche’ encabeza la lista de candidatos a diputados argentinos de la provincia de Buenos Aires

Fernando Niembro se convirtió en un ‘gol’ en contra para Mauricio Macri

De izquierda a derecha: el candidato presidencial Mauricio Macri y el comentarista Fernando Niembro. Foto: Internet
De izquierda a derecha: el candidato presidencial Mauricio Macri y el comentarista Fernando Niembro. Foto: Internet
11 de septiembre de 2015 - 00:00 - Por Marcelo Izquierdo, corresponsal en Buenos Aires

Periodismo, política y ‘negocios sucios’. Fernando Niembro, uno de los rostros más reconocidos de la cadena Fox Sports, quiere ser diputado, pero a 40 días de las elecciones está en el ojo del huracán. La justicia argentina lo investiga por contratos  irregulares con el gobierno derechista de la ciudad de Buenos Aires, a cargo de su jefe político y candidato presidencial, Mauricio Macri.

‘Chiche’, como lo conocen sus amigos, se lanzó de lleno a la política. Hoy encabeza la lista de candidatos a diputados nacionales de la provincia de Buenos Aires por la alianza Cambiemos, que postula a presidente a Macri en las elecciones generales del 25 de octubre próximo.

Pero su irrupción en la campaña política amenaza con convertirse en una pesadilla. A los 67 años, es investigado por el cobro de 21 millones de pesos ($ 2,2 millones al cambio oficial) a través de contrataciones directas -sin licitación o compulsa de precios- otorgadas por el gobierno de la ciudad a su productora La Usina Producciones SRL en los últimos tres años. En promedio, se trata de una recaudación diaria de unos 2.000 dólares y de un contrato semanal.

El periodista es íntimo amigo de Macri. La justicia sospecha que su productora era solo una pantalla creada para derivar dinero de la ciudad a su favor a cambio de propaganda política ‘encubierta’ en sus programas de radio y TV. De hecho, en sus transmisiones, Niembro suele elogiar a Macri, a su gestión y a candidatos de su partido Propuesta Republicana (PRO), que integra la alianza Cambiemos junto a la Coalición Cívica de la diputada Elisa Carrió y la centenaria Unión Cívica Radical (UCR).

En un recordado Boca-River, llegó a entrevistar en la previa del partido, en zona de vestuarios, al legislador del PRO Alfredo Olmedo, conocido por sus posturas homofóbicas, y más tarde las cámaras lo enfocaron en la platea mientras rodaba la pelota. “Ahí está Alfredo Olmedo, un hombre que se ocupa mucho de los jóvenes y el deporte”, afirmó Niembro sin sonrojarse. Olmedo, que en esa época estaba en plena campaña electoral, sonreía para la TV.

La justicia allanó las oficinas de La Usina, una productora creada en mayo de 2012 y que solo tenía un cliente: el gobierno de la ciudad. Y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) denunció que la productora ni siquiera tiene empleados. Tampoco página de internet. Sin embargo, obtuvo 170  contratos directos en concepto de servicios que incluyen auditorías y hasta una encuesta de opinión sobre el servicio de recolección de residuos de la ciudad, algo muy difícil de concretar sin trabajadores.

Venta de productora

Niembro se defendió al afirmar que había ‘tercerizado’ esos servicios y que vendió sus acciones de La Usina a Aldana Meza, hija de su socio Atilio Alberto Meza, antes de lanzarse a la política en mayo de 2014. ¿El precio de venta pactado? Solo 20.000 pesos ($ 2.000), muy poco para una empresa que facturó $ 2,2 millones en tres años.

Y omitió un dato clave: su exsocio Meza fue también candidato a diputado nacional por Cambiemos en la misma lista que encabezó el periodista en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 9 de agosto.

Meza era decimotercer candidato suplente y  hoy se sigue beneficiando con contratos directos de la ciudad. Ninguno de esos contratos fue publicado en el Boletín Oficial y algunos se ampararon en un decreto de “imprescindible necesidad”.

“Estoy tranquilo, en paz. No voy a permitir que se hable de mi honorabilidad”, dijo Niembro al desmentir su renuncia como candidato a diputado en una lista que lleva como postulante a gobernadora bonaerense a la actual vicejefa del gobierno de la ciudad, María Eugenia Vidal, ‘número dos’ de un gobierno municipal cuestionado por este escándalo.

Niembro se suele definir como peronista, pero su posición ideológica es muy clara. En un reportaje en 2001 defendió las transmisiones por TV codificada (pagada) del fútbol argentino. Hasta 2009 el Grupo Clarín tuvo el monopolio de esas transmisiones. “El que quiere las cosas gratis que se vaya a Cuba”, llegó a afirmar Niembro.

Hace seis años el Estado se hizo cargo de las transmisiones televisivas del fútbol argentino. Ahora se puede ver el fútbol en forma gratuita en distintos canales de señal abierta.

Pero esta no es la primera vez que incursiona en la política. En la década del 90 fue el vocero oficial del entonces presidente Carlos Menem, su gran amigo. Y pasó a la historia el 28 de diciembre de 1990 por comunicarles a los periodistas acreditados en la Casa Rosada que podían retirar una copia de un importante decreto presidencial:  Niembro acababa de anunciar al país el indulto a los jerarcas de la dictadura militar. (I)

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media