Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Exasesor de Temer reintegra faltante de soborno por caso JBS

Manifestantes piden la renuncia del presidente Michel Temer.
Manifestantes piden la renuncia del presidente Michel Temer.
Foto: AFP
25 de mayo de 2017 - 15:37 - Agencia AFP

Un diputado suspendido, exasesor del presidente Michel Temer, devolvió el miércoles un faltante de 35.000 reales (10.600 dólares) que era parte de un soborno que fue pieza clave del escándalo de corrupción que sacude a Brasil, informó el jueves la estatal Agencia Brasil.

Según el testimonio de Joesley Batista, directivo del gigante cárnico JBS, el todavía diputado Rodrigo Rocha Loures, del partido oficialista PMDB, fue designado directamente por Temer para atender un pedido del grupo empresarial que buscaba rebajas en el precios del gas comprado a la estatal Petrobras.

El pago negociado sería de 500.000 reales por semana durante los 20 años que durara el acuerdo. Rocha Loures no solo fue grabado en audio concretando el acuerdo con Batista, sino que también fue filmado por la Policía Federal cuando recibía la maleta con lo que sería el primer pago.

El Supremo Tribunal Federal (STF) ordenó la suspensión de su mandato legislativo, luego de que las denuncias se hicieran públicas el miércoles 18 de mayo.

El diputado de Paraná (sur) argumentó en un primer momento desconocer el contenido de la maleta que devolvió este lunes a la Policía Federal. Pero el dinero del soborno estaba incompleto.

Los 35.000 reales que faltaban fueron entregados mediante un depósito bancario.

En 2015, Rocha Loures asumió la jefatura del gabinete de Temer, entonces vicepresidente, y la jefatura de Relaciones Institucionales. Tras el impeachment contra la presidenta Dilma Rousseff, sustituida por Temer, el diputado se volvió asesor especial de la Presidencia.

En medio de la crisis política, Temer, en entrevista con Folha de S. Paulo, calificó a Rocha Loures como un hombre de "buen temperamento" y aseguró que su relación con él era apenas "institucional". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media