Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Estudio confirma que Ecuador es el origen productivo del cacao

Estudio confirma que Ecuador es el origen productivo del cacao
13 de septiembre de 2022 - 15:27 - Byron Galarza

El Gobierno ecuatoriano anunció que el país es "la cuna de origen" de la producción del cacao en el mundo a partir de un descubrimiento realizado por un grupo de arqueólogos franceses, que concluyó que el lugar de origen de este fruto es la Amazonía nacional.

Durante el evento "EcuadorEC, Origen de la Domesticación del Cacao", el presidente  Guillermo Lasso destacó este descubrimiento y condecoró a Francisco Valdez, arqueólogo del Instituto francés de Investigación para el Desarrollo, que lideró la investigación.

El grupo demostró de manera concluyente, que la domesticación del cacao tuvo lugar en el cantón Palanda, en la provincia de Zamora Chinchipe. En esa zona  de la alta Amazonía, se encontraron evidencias arqueológicas del uso social del cacao en la cultura andina Mayo-Chinchipe-Marañón por más de 5.000 años. 

"El hecho de que hace 5.500 años hayan producido el cacao refuerza nuestra identidad, pero quizá, también podría explicar por qué Ecuador produce el 65% del cacao fino de aroma que se consume en el planeta", afirmó el Presidente.

El mandatario agregó que el cacao es un cultivo generador de trabajo directo e indirecto para unas 600.000 personas, además que el 98% de la producción proviene de pequeñas fincas y brinda sustento a miles de familias.

Ecuador es reconocido como líder en producción de cacao fino conocido como "Arriba", con un aroma y sabor único, por lo que es muy demandado para la producción del chocolate gourmet apetecido a nivel mundial.

"Actualmente exportamos el 90% de nuestra producción y estamos listos para satisfacer la creciente demanda y los más exigentes estándares", apuntó Lasso.

Según los investigadores, la  siembra y cosecha del cacao comenzó hace unos 8.500 años, con la  utilización de recursos silvestres, hasta que después el hombre se dio cuenta de la importancia de esta fruta tropical. Luego la fue manipulando genéticamente para que pueda reproducirse por su propia voluntad y no estar a merced de que la naturaleza engendre. 

El cacao representa en quinto producto de exportación no tradicional con unos 800 millones de dólares anuales de ingresos, sus principales mercados son EEUU y Europa.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media