España, dispuesta a recibir al Open Arm pero la ONG lo rechaza

- 18 de agosto de 2019 - 10:30
La organización humanitaria alega que la situación es crítica y necesita desembarcar ya a los 107 inmigrantes.
Foto: Tomada de la cuenta de Twitter de @openarms_fund

El barco humanitario "Open Arms" descartó llevar a los más de 100 migrantes que tiene a bordo al puerto español de Algeciras, por considerar "absolutamente inviable" navegar hasta allí desde donde se encuentra, cerca de la isla italiana de Lampedusa. Así lo indicaron este domingo 18 de agosto, portavoces de la ONG española que lo opera.

Es "absolutamente inviable" ir hasta el puerto de Algeciras, tal y como ofreció España, ante la "emergencia humanitaria" tras 17 días con los migrantes a bordo, indicó a la radio COPE la portavoz de Proactiva Open Arms, Laura Lanuza.

La desesperación ha llegado hasta el punto de que la mañana de este domingo se han lanzado al agua cuatro migrantes con chalecos salvavidas y han comenzado a nadar hacia la isla italiana, a media milla de distancia (unos 700 metros), perseguidos por socorristas del Open Arms, que finalmente les han hecho regresar al buque.

Según una nota del Gobierno español, Pedro Sánchez había tomado la decisión de que Algeciras acogiera al Open Arms, ante la "negativa de Matteo Salvini (ministro del Interior de Italia) y las dificultades expuestas por otros países del Mediterráneo" para acoger el barco. En la víspera, las autoridades italianas permitieron el desembarco de los 27 menores que se encontraban a bordo y su traslado a Lampedusa.

Críticas a Salvini

"La inconcebible respuesta de las autoridades italianas, y en concreto de su ministro de Interior, Matteo Salvini, de cerrar todos sus puertos, y las dificultades expuestas por otros países del Mediterráneo Central, han llevado a España a liderar nuevamente la respuesta a una crisis humanitaria", señala la nota.

Añade que "los puertos españoles no son ni los más cercanos ni los más seguros para el Open Arms, como los propios responsables del buque han repetido estos días, pero en estos momentos España es el único país dispuesto a acogerlo en el marco de una solución europea".

"Entre 2018 y 2019, los servicios de Salvamento Marítimo, adscritos al Ministerio de Fomento, y de la Guardia Civil, dependientes de los ministerios de Interior y Defensa, han recogido y conducido a los puertos españoles a más de 60.000 personas", informa el comunicado. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: