Ecuador, 23 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sánchez desacredita a Rajoy y pide gobierno plural

El candidato a la presidencia del Gobierno por el PSOE, Pedro Sánchez.
El candidato a la presidencia del Gobierno por el PSOE, Pedro Sánchez.
Foto: Internet.
01 de marzo de 2016 - 10:09 - Prensa Latina

Pedro Sánchez, líder socialista español, descalificó  la gestión del conservador Mariano Rajoy y abogó por un gobierno de cambio junto a las fuerzas de izquierda para evitar la repetición de nuevas elecciones.

En la primera sesión de un pleno de investidura con escasas probabilidades de superar, el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) hizo un guiño a la agrupación emergente Podemos para facilitar ese ejecutivo progresista y reformista que aspira encabezar.

El mandato claro que nos dieron los españoles en las elecciones generales del 20 de diciembre fue el de abandonar las políticas regresivas de Rajoy y del Partido Popular (PP), defendió Sánchez en un extenso discurso ante el Congreso de los Diputados.

Consciente de que el acuerdo con la formación de centroderecha Ciudadanos (C's) no le basta para constituir gobierno, el aspirante al Palacio de la Moncloa (sede del poder central) dijo que todas las fuerzas con representación parlamentaria están obligadas a dialogar.

No hay mayoría suficiente en este parlamento para sumar un gobierno de izquierda, opinó el dirigente, a quien el pacto con C's apenas le garantiza el respaldo de 130 diputados (90 del PSOE y 40 de Ciudadanos).

Sin embargo, una hipotética alianza con Podemos, Izquierda Unida y Compromís le daría 161 votos, teniendo en cuenta los escaños de esas tres agrupaciones, con 69, dos y cuatro representantes, respectivamente, en la Cámara baja.

No obstante, Sánchez sólo podría acceder a la Moncloa si mañana consigue mayoría absoluta -fijada en 176- en la primera votación, o mayoría simple (más votos a favor que en contra) en la segunda ronda, prevista para el viernes, algo casi imposible.

Ante ese complejo escenario, el candidato socialista apeló varias veces en su larga alocución al diálogo, al entendimiento y el bien común para acabar con la parálisis institucional de más de dos meses en este país europeo.

Estamos obligados a mezclarnos, a hacer "mestizaje ideológico" para afrontar un gobierno de cambio, porque no hay mayorías suficientes para gobernar en solitario, remarcó, tras advertir que esa mixtura enriquece, mientras la uniformidad empobrece.

A su juicio, alcanzar ese entendimiento no implica renunciar a nada ni traicionar a nadie, sino saber vivir una sociedad democrática y entender el valor de las diferencias.

Unas palabras dirigidas a convencer a las formaciones que como Podemos rechazaron cualquier alianza con el PSOE mientras mantenga su pacto con Ciudadanos, un partido que el propio Sánchez definió como la nueva derecha durante la campaña electoral.

En un mensaje al PP, que resultó el más votado en los comicios de diciembre, pero apenas logró 123 escaños, Sánchez consideró un error creer que sólo por conseguir mayor número de votos está legitimado por los ciudadanos para asumir la responsabilidad de gobernar.

El secretario general de los socialistas anticipó que si llega a la presidencia emprenderá medidas para combatir el alto desempleo, la pobreza y la desigualdad, flagelos que atribuyó al fracaso de las recetas económicas y laborales de Rajoy.

También se comprometió a establecer un sistema fiscal más justo y negociar con la Unión Europea nuevas pautas para la reducción del déficit público, con el objetivo de impedir que los ajustes presupuestarios sean a costa del Estado de bienestar de los españoles. (I)

http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/mundo/9/espana-psoe-pacto-ciudadanos

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media