España lanza una alerta internacional sanitaria por el brote de listeriosis

- 22 de agosto de 2019 - 10:37
Los avisos se transmitieron a la Unión Europea y a la Organización Mundial de la Salud ante la posibilidad de que algunos turistas puedan estar afectados.
Foto: Internet / referencia

España emitió este  jueves 22 de agosto de 2019, alertas internacionales de salud por un creciente brote de listeriosis en carne de cerdo que ha afectado a 150 personas y causó un fallecido.

Los avisos se transmitieron a la Unión Europea y a la Organización Mundial de la Salud ante la posibilidad de que algunos turistas puedan estar afectados, explicó la ministra de Salud en funciones, María Luisa Carcedo.

El brote comenzó el 15 de agosto en la región de Andalucía, en el sur del país, y se cobró su primera víctima mortal, una mujer de 90 años, el pasado lunes.

El brote de listeria se originó por la carne mechada comercializada por la empresa sevillana Magrudis. Aunque la distribución ha sido nacional, desde el Ejecutivo contemplan el riesgo de que algunos turistas hayan podido consumir el producto contaminado durante su visita a España, según apuntan en su último informe.

En un primer momento se retiró de la venta el producto implicado elaborado desde el 1 de mayo y se paró la producción, pero desde el martes Sanidad también ha retirado el resto de productos elaborados en la fábrica de la empresa sevillana.

El periodo de incubación de esta infección es largo, puede llegar incluso a los dos meses, por lo que desde Sanidad no se descarta que la lista de casos detectados siga creciendo en las próximas semanas.

¿Qué es la listeriosis o listeria?
Se trata de una enfermedad infecciosa causada por un microorganismo llamado Listeria monocytogenes, una bacteria que vive en el suelo o en el agua, y que se puede encontrar en alimentos, animales o seres humanos.

Los brotes se producen cuando un alimento contiene una alta concentración de la bacteria. La infección no se transmite de persona a persona, sino al ingerir el alimento, que normalmente habrá tenido algún defecto en su fabricación o en su mantenimiento.

¿Cuales son los síntomas?
Algunas personas no tienen síntomas al ingerir la bacteria si su sistema inmune es fuerte. Otras pueden sufrir cuadros de gastroenteritis leves o padecer fiebre, y en las ocasiones más graves se puede llegar a una infección severa que puede provacar hipotensión, sepsis y meningitis. Otros de los síntomas pueden ser dolores musculares, vómitos o diarreas, rigidez de cuello, confusión y debilidad.

¿Cuáles son los grupos de riesgo?
Aunque la mayoría de los afectados lo serán de manera leve, existen grupos de población que pueden experimentar complicaciones graves, como las mujeres embarazadas, los recién nacidos, los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas o el sistema inmunitario debilitado, a quienes la infección afecta con mayor fuerza.

¿Qué se puede hacer para evitara contraer la bacteria?
Los principales consejos de las autoridades sanitarias para evitar el contagio de la enfermedad son:

Evitar la contaminación cruzada, es decir, que otros alimentos estén en contacto con los productos afectados.
Mantener la temperatura del frigorífico entre los 3 y los 5 grados y el congelador a -18 grados o menos.
Guardar la comida en la nevera dentro de las dos horas siguientes a su preparación, en recipientes con tapa, y consumirla dentro de los siguientes 3 ó 4 días. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: