Ecuador, 16 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El gobierno de cameron se niega a nueva votación secesionista

Escocia quiere negociar sobre autonomía

La líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), Nicola Sturgeon. Foto: AFP
La líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), Nicola Sturgeon. Foto: AFP
22 de julio de 2015 - 00:00 - Por Leonardo Boix, corresponsal desde Londres

La ministra principal de Escocia, la nacionalista Nicola Sturgeon, endureció su postura con Inglaterra con el afán de lograr de mayor autonomía de voto para los parlamentarios ingleses, en un nuevo cruce entre ambos países del Reino Unido que alimenta la posibilidad secesionista.

Sturgeon indicó que los planes del Gobierno británico, encabezado por el conservador David Cameron para implementar un sistema de votos ingleses en el caso de leyes, “son totalmente inaceptables”.

La jefa del Partido Nacionalista Escocés (SNP, por sus siglas en inglés)  escribió al secretario británico para Escocia, David Mundell, demandando que las autoridades de Westminster “entren en negociación inmediata con sus colegas escoceses por dicha propuesta”.

“Hay intereses claros para Escocia como consecuencia de estas discusiones”, subrayó la política nacionalista, cuyo tono hacia la administración central se ha endurecido desde que su partido ganó por aplastante mayoría las elecciones generales de mayo pasado para las circunscripciones escocesas.

En la misiva, Sturgeon pidió “mayor claridad” acerca de cómo la nueva legislación tendrá repercusiones en Escocia.

La funcionaria dijo, además, que de las 20 leyes aprobadas en el último período parlamentario, y que fueron catalogadas por los legisladores como de no interés para Escocia, “13 terminaron siendo relevantes para el país escocés”.

Bajo los planes del gobierno de Cameron, los parlamentarios ingleses recibirán mayores poderes para vetar legislación que esté vinculada a temas de Inglaterra.

El jefe del gobierno había prometido que implementaría los cambios en los primeros 100 días desde el comienzo de su mandato, el pasado 10 de mayo, para “balancear el poder” con los pedidos de autonomía de Escocia.

Ello se debe a que en la Cámara de los Comunes, los parlamentarios escoceses sí pueden votar sobre temas que involucran a Inglaterra, mientras que los diputados ingleses no pueden hacer lo mismo para cuestiones vinculadas a Escocia.

Esta semana el jefe de los Comunes, el conservador Chris Grayling, confirmó que la reforma propuesta por Cameron no será debatida en el recinto hasta septiembre próximo.

“Espero que el anuncio del señor Grayling acerca de una demora hasta septiembre para debatir este tema permita considerar más el asunto, incluyendo un mayor diálogo con el Gobierno escocés”, indicó Sturgeon en la carta.

“Hay un claro interés al plan por parte de Escocia debido al impacto que tendrá, y las propuestas del gobierno, en su versión actual, son completamente inaceptables”, amenazó.

Sturgeon dijo que hay leyes para las áreas de justicia criminal, contra la esclavitud moderna, de reformas de grupos de caridad, entre otras, “que sí tienen un impacto real en Escocia”.

La ministra principal indicó que si Cameron avanza con sus planes de darles más poderes a los diputados ingleses, ella propondrá que se convoque un segundo referéndum por la independencia escocesa.

El 14 de septiembre pasado, los escoceses rechazaron la independencia por 55% a 45% en un referéndum clave que llevó a la renuncia del entonces jefe del Gobierno escocés, Alex Salmond, y permitió el ascenso de Sturgeon.

La dramática apelación a la unidad sobre el final de la campaña de los grandes partidos británicos, incluido el conservador y el laborista, inclinó la balanza hacia el ‘no’.

Los principales temas de debate en torno al referéndum fueron la economía escocesa, el mantenimiento de la libra esterlina como moneda, la defensa de las Islas Británicas -incluyendo el manejo de las armas nucleares-, las relaciones entre Escocia y sus vecinos y la afiliación con organizaciones internacionales, como la Unión Europea, la OTAN y la Mancomunidad de Naciones.

Se abogaba por el mantenimiento de la monarquía como  en otros miembros de la Commonwealth (Canadá, Australia, Nueva Zelanda, etc.).

De todos modos, una encuesta reciente de la firma YouGov para el diario inglés The Times reveló que un 52% de los escoceses apoyaría hoy la independencia de su país, al considerar que Escocia sería “más justa y solidaria” si abandona el Reino Unido.

A pesar de ello y poco después de asumir el poder en mayo pasado, Cameron descartó la celebración de otro referéndum sobre la independencia escocesa, incluso tras la contundente demostración de los nacionalistas escoceses en los comicios nacionales.

“Tuvimos un referéndum. Escocia votó enfáticamente para permanecer en el Reino Unido”, indicó el mandatario británico.

“No habrá otro referéndum”, agregó Cameron, señalando que el SNP, que obtuvo en las elecciones 56 de los 59 escaños parlamentarios en Escocia, ha dejado claro que no se buscó garantizar una nueva votación por el tema independentista.

La polémica ocurre la misma semana en que el Gobierno británico decidió retirar una propuesta legislativa para suavizar la ley de la caza del zorro con perros en Inglaterra y Gales, luego que Sturgeon anunció en la cadena BBC que los 56 diputados del SNP en el Parlamento de Londres votarían en contra de la ampliación del número de canes.

La tradicional caza del zorro con perros está prohibida en Inglaterra y Gales, a pesar de ser apoyada por muchos conservadores amantes de las tradiciones.

Solo se pueden emplear dos sabuesos y es obligado a abatir al zorro a tiros, por considerarse que es menos cruel que dejar que la jauría lo mate con las mordidas.

Cameron pretendía suavizar la ley, permitiendo el empleo de hasta 10 perros, con lo que daría satisfacción a un viejo anhelo de muchos conservadores tradicionalistas. Pero ahora se vio obligado a dar marcha atrás y su agrupación pide “venganza política” contra el SNP. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media