Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Embajador estadounidense en Guatemala dice que futuro de caravana no es halagador

Embajador estadounidense en Guatemala dice que futuro de caravana no es halagador
Foto: AFP
22 de octubre de 2018 - 22:14 - Agencia EFE

El embajador de Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga viajó este lunes 22 de octubre a la frontera de Tecún Umán, con México, para constatar "de una forma profunda el fenómeno de las caravanas" y aseguró que el futuro del contingente de centroamericanos que camina hacia EE.UU. "no es muy halagador".

En el sitio habló con algunas personas a quienes les explicó "lo peligroso que es esa jornada" y les reiteró que "estos días el Gobierno de EE.UU. controla sus fronteras mucho mejor que antes".

Añadió que las posibilidades de "tomar una jornada que es costosa, peligrosa y con poca probabilidad de éxito, yo diría con cero probabilidad de éxito, no es conveniente".

Indicó que la gente está "sufriendo bastante solamente al llegar aquí (Tecún Umán)", después de caminar desde San Pedro Sula, Honduras, y cruzar el territorio guatemalteco, por lo que "no podemos pensar que ellos sigan en una jornada que es de miles de kilómetros" para atravesar México.

Consultado acerca de lo dispuesto por el presidente estadounidense, Donald Trump, quien aseguró esta mañana que cortará "sustancialmente" la ayuda a Guatemala, El Salvador y Honduras por no haber detenido a los migrantes, Arreaga asintió que el trabajo con el Estado guatemalteco es "en muchas áreas" y que la migración era un tema "bilateral".

Aseguró que EE.UU. seguirá "con todo el interés de continuar trabajando con Guatemala".

Reconoció que el Gobierno había emitido comunicados para disuadir a que la gente siga migrando e instó a la gente a subirse a los autobuses oficiales para regresar a casa.

"Le insto a los migrantes que tomen esa oportunidad porque el futuro no es muy halagador y hasta bastante peligroso", sostuvo.

Concluyó que el presidente Trump "ha sido muy claro" en cuanto a quienes lleguen "ilegalmente" serán detenidos y "se les va a buscar la forma de cómo deportarlos de acuerdo a nuestra ley".

Al menos 7.000 personas forman parte de la caravana de migrantes centroamericanos que desde el pasado 13 de octubre avanza rumbo a Estados Unidos, según estimó este lunes Naciones Unidas.

Tras haber recorrido durante una semana Guatemala, el objetivo de la caravana es alcanzar la frontera de México con Estados Unidos, lo que supone un recorrido de 2.000 kilómetros hacia la zona noreste o de casi 4.000 kilómetros, si se opta por la ruta del noroeste que lleva a Tijuana.  (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media