Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El perdón 601-A da alivio a los padres migrantes ilegales

Activistas protestan en las afueras de las oficinas del ICE en San Francisco para exigir la liberación de dos trabajadores de la construcción sin documentos. Rodrigo Núñez y Hugo Mejía serán expulsados.
Activistas protestan en las afueras de las oficinas del ICE en San Francisco para exigir la liberación de dos trabajadores de la construcción sin documentos. Rodrigo Núñez y Hugo Mejía serán expulsados.
Foto: AFP
25 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción Mundo y Agencia AFP

Washington.-

El cierre del programa Acción Diferida para Padres de Americanos y Residentes Permanentes Legales (DAPA en inglés, que iba a proteger a padres indocumentados con hijos estadounidenses) anunciado la semana pasada por el gobierno de Donald Trump, desmontó parte del paquete de acciones ejecutivas de inmigración aprobado en 2014 por el expresidente Barack Obama.

No obstante, mantiene el programa DACA (que protege a los ‘soñadores’) y tampoco tocó el perdón 601-A.

Este último permite a inmigrantes salir de Estados Unidos para volver con una visa sin ser afectados por la Ley del Castigo (que no deja regresar antes de 10 años a aquellos que vivieron de ilegales).

De acuerdo con el portal Univisión, cuando un ciudadano o un residente legal pide la green card para el cónyuge indocumentado o un hijo o un padre, el Centro Nacional de Visas Departamento de Estado le notifica al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés) si existe un cupo de visa disponible. El siguiente paso es tramitar el perdón 601-A para poder salir del país y hacer el trámite consular, donde será entrevistado por un funcionario, quien determinará si es elegible para recibir una visa de inmigrante.

El Uscis estima que el Perdón 601-A beneficia a 100.000 indocumentados. De acuerdo con un estudio del índice de pobreza multidimensional (IPM) de 2016: 5 millones de niños menores de 18 años viven por lo menos con un padre indocumentado y 79% de ellos son ciudadanos estadounidenses.

En el segundo trimestre de 2015, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) deportó a 15.442 padres que tenían al menos un hijo norteamericano.

Obama fue criticado por ser el mayor deportador de ilegales, después que expulsó a 400.000 personas en 2012, más que ningún otro mandatario en un solo año, pero no fue culpa del expresidente demócrata sino del sistema vigente en ese país.

En 2014, Obama comenzó a enfocarse en una población más selectiva para deportar, los que recién entraron al país o habían cometido delitos graves. Por su parte, Trump dijo que también hará de los criminales su principal blanco para las deportaciones y aquellos vinculados con pandillas como la MS-13.

Pero el ICE ha detenido y deportado a personas que cometieron ofensas leves, separando de esta manera a miles de familias.

800.000 jóvenes siguen soñando en EE.UU.

En 2012, el entonces presidente Barack Obama firmó la orden ejecutiva de protección de la deportación. El DACA no da estatus legal, pero sí permiso de trabajo y licencia de manejo.

Ante la decisión del presidente Trump de mantener, por ahora, el programa que los protege de la deportación, casi 800.000 jóvenes indocumentados conocidos como dreams o ‘soñadores’ se sienten aliviados.

Según lo evidencian los datos del servicio de Inmigración, los beneficiados están distribuidos en todo el país, el 44% de ellos vive en California y Texas.

Demográficamente detrás o al lado de los mexicanos, los jóvenes de El Salvador, Honduras y Guatemala son los mayores beneficiados. Les siguen los de Perú, Corea del Sur, Brasil y Colombia.

La acción ejecutiva, que se amplió en 2014, beneficia a los  indocumentados que cumplían con estos requisitos: eran menores de 31 años al 15 de junio de 2012; llegaron a EE.UU. antes de cumplir 16 años; residen de forma continua desde el 15 de junio de 2007; estuvieron en el país el 15 de junio de 2012 y al momento de presentar la solicitud, estudian o se graduaron de secundaria, o eran veteranos de las Fuerzas Armadas o la Guardia Costera, además de no tener condenas criminales.

Al 31 de marzo de este año, 787.580 jóvenes recibieron este beneficio. Actualmente el Gobierno ha aceptado para su trámite 886.814 solicitudes, rechazó 67.867 (8%) por considerar que no cumplían con los requisitos y tenía poco más de 31.000 peticiones pendientes de evaluación. (I)

------------------

Ecuatoriano detenido por el ICE habría arribado al país junto a otras personas

Diego Ismael Puma Macancela, de 19 años, el ecuatoriano detenido por agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) el día de su graduación en Nueva York, fue trasladado el pasado miércoles a un centro de Louisiana y el último viernes, por la tarde, habría llegado, junto a un grupo de migrantes, al aeropuerto de Guayaquil, José Joaquín de Olmedo, deportado.

Los familiares de Puma y de su madre, Rosa Macancela, quien fue detenida el pasado martes, manifestó que ambos cruzaron la frontera en 2014 en busca de trabajo y no poseen antecedentes criminales.

El ICE argumentó que Puma tenía antecedentes criminales en su país de origen, pero Johanna Bueno, una de las oficiales del Consulado de Ecuador que estuvo presente en la manifestación, aseguró que eso era falso. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media