Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ejército colombiano acusa al ELN de ataque a oleoducto

Ejército colombiano acusa al ELN de ataque a oleoducto
09 de febrero de 2016 - 13:00 - Agencia AFP

El Ejército colombiano acusó este martes a la guerrilla del ELN de un ataque al oleoducto 'Caño Limón' de la empresa estatal Ecopetrol, que provocó un derrame de crudo.

El atentado con explosivos se produjo sobre las 22:00 locales contra uno de los principales oleoductos colombianos en el municipio de Cubará, departamento central de Boyacá, informó la Octava División del Ejército en un comunicado.

Las fuerzas militares atribuyeron el ataque al frente "Efraín Pabón Pabón" del Ejército de Liberación Nacional (ELN), segunda guerrilla del país, que está en conversaciones exploratorias para iniciar un proceso de paz con el gobierno colombiano.

"Nuestros soldados se encuentran en la zona asegurando el área, para que (...) los técnicos de la compañía petrolera puedan iniciar las respectivas labores de reparación del tubo", agregó el comunicado.

Este lunes el presidente Juan Manuel Santos ordenó intensificar las operaciones contra el ELN luego de otro ataque con explosivos contra una brigada militar en Arauca (este), que no dejó muertos ni heridos.

Los diálogos preliminares con el ELN se llevan adelante sin un alto al fuego en el terreno, la misma estrategia seguida con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), primera guerrilla del país, con la que el gobierno busca sellar un acuerdo de paz antes del 23 de marzo.

Este fin de semana Santos afirmó que al ELN "los está dejando el tren de la paz", días después de declararse "en espera" de concretar las reuniones necesarias "para pasar de la fase confidencial a la fase pública" de los diálogos.

El ELN, fundado en 1964 bajo influencia de la revolución cubana, cuenta actualmente con unos 1.500 combatientes, según cifras oficiales. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media