Ecuador, 15 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Punto de vista

EE.UU. induce a una guerra asimétrica en Venezuela (2)

EE.UU. induce a una guerra asimétrica en Venezuela (2)
20 de marzo de 2014 - 00:00 - Mario Ramos, académico del Centro de Estrategia Política

 

¿Quién induce a la violencia en Venezuela?
La Fundación Internacionalismo Democrático Álvaro Uribe Vélez (Fidauv), que tiene entre sus miembros a connotados agentes de la CIA, está muy articulada con la oposición desestabilizadora venezolana y se ha convertido en el centro de reuniones de connotados enemigos de la Revolución Bolivariana.

Recordemos que la fundación de Uribe está enlazada con las ultraderechistas organizaciones Fundación Libertad y Desarrollo – FLD (chilena), la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales – FAES, dirigida por el expresidente español José María Aznar; la Unión de Organizaciones Democráticas de América – UnoAmérica, en donde uno de sus miembros es el golpista hondureño Roberto Micheletti y al máximo representante en Venezuela, Peña Esclusa, se le arrestó en Caracas con 900 gramos de C-4 y detonadores; la Alianza Parlamentaria Democrática para América Latina – APDA, encabezada por Adrián E. Oliva, que actualmente intenta organizar una cumbre con el propósito de elaborar un plan de apoyo a la oposición para el derrocamiento del gobierno de Nicolás Maduro. Todas esas estructuras reciben financiamiento de conocidas benefactoras del país sin nombre.

Entre los asistentes a las reuniones de coordinación de acciones desestabilizadoras regentadas por Uribe se encuentran:

a) Juan José Rendón Delgado, psicólogo y publicista político venezolano, dirige una agencia de estrategia y publicidad política, se le conoce como experto en campañas sucias y guerra psicológica. Apoyó las campañas de Juan Manuel Santos en Colombia, Enrique Peña Nieto en México y Porfirio Lobo Sosa en Honduras, entre otras. Consejero de Henrique Capriles Radonski.

b) El cubano-americano Otto Reich, exfuncionario de las administraciones de R. Reagan, George Bush (padre e hijo), fue embajador de EE.UU. en Venezuela y miembro de la Usaid. Durante la guerra civil en Nicaragua, Reich estuvo a cargo de la Oficina de EE.UU. de Diplomacia Pública para América Latina y el Caribe, involucrada en el lobby con los contras.

c) Ramón Guillermo Aveledo, político e intelectual venezolano, secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática – MUD.
d) María Corina Machado, diputada en la Asamblea Nacional de Venezuela, cofundadora de la asociación civil Súmate.

e) A este grupo se suman ‘líderes estudiantiles’, como Yon Goicoechea, galardonado con el premio Milton Friedman para el Avance de la Libertad en 2008; David Smolansky y Freddy Guevara, miembros del partido Voluntad Popular, creado por Leopoldo López. F. Guevara en 2008 se incorpora al partido Un Nuevo Tiempo. Stalin González, también militante del partido Un Nuevo Tiempo, y Gaby Arellano.

f) A esta lista hay que agregar a su exasesor José Obdulio Gaviria, al cual la revista Semana lo incluye en su lista de los ‘mosqueteros de la derecha’ colombiana y conocido como el estratega de Uribe.

g) Mark Feierstein, funcionario de la Usaid, participa en las reuniones organizadas por Uribe.

h) Actor clave en el proceso de desabastecimiento es Lorenzo Mendoza, dueño de Polar, el oligopolio más sólido de Venezuela.

No es la primera vez que el expresidente colombiano Uribe busca provocar un conflicto en la subregión andina, con el objetivo de revertir los procesos de nueva democracia que viven Ecuador y Venezuela, y además en la actual coyuntura busca afectar la reelección del presidente Santos y el proceso de paz. Desde 2011, al menos, Uribe dirige y concentra todos los esfuerzos por destruir a toda costa la Revolución Bolivariana.

Lo que se está implementando es una fase en donde se está utilizando en una relación favorable, el máximo de poder desestabilizador en la parte débil del poder bolivariano, que permita generar las condiciones para entrar en una fase de guerra asimétrica, ya que todos los demás métodos empleados para destruir la Revolución Bolivariana han fracasado. La presión va a ser continua y constante hasta provocar un desenlace. Se tiene que sofisticar la estrategia para contrarrestar la del enemigo.

Además, alentados por el exitoso golpe de Estado en Ucrania, Uribe y su red de sicarios, paramilitares, agentes de la CIA y toda su arquitectura injerencista, pretenden utilizar el escenario de desestabilización en Venezuela para oxigenar a las fuerzas de oposición en Bolivia, Ecuador y Argentina. 

Cierre

EE.UU. procura mantener bajo su control a los gobiernos latinoamericanos, con el objetivo básico de evitar que se amplíen las manifestaciones de defensa del interés nacional, que incluye la protección de los recursos naturales.

La recuperación del concepto y práctica de lo público, en perjuicio de intereses financieros particulares locales e internacionales, de parte de gobiernos progresistas y humanistas, genera rechazo en la política norteamericana que utiliza todo tipo de medios para evitar que el proceso de conciencia nacional en América se extienda en unos casos, o se consolide en otros.

Venezuela es, al momento, la democracia a destruir. Para esto han iniciado la guerra asimétrica. La campaña de desinformación internacional quiere hacer ver a ese país como ingobernable y para apoderarse de sus riquezas naturales no escatimarán recursos para sumirla en el caos y violencia. Si cae Venezuela, el futuro es sombrío para el resto de nuestra América.

Para satisfacción de los pueblos latinoamericanos, en estos últimos días, en una demostración de dignidad que reconoce el valor de la democracia y soberanía de Venezuela, la Organización de Estados Americanos manifestó su adhesión a esa nación con 29 votos a favor y tres en contra para evitar intromisiones a su autonomía, esto es síntoma del cambio geopolítico gestado en nuestra América y provoca optimismo a la luz de los ideales bolivarianos en la línea de unir esfuerzos contra fuerzas retardatarias y fascistas que han ocasionado el subdesarrollo y dependencia de nuestros pueblos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media