Publicidad
Conservadores ganan elecciones en Grecia
El partido conservador Nueva Democracia (ND) venció en las elecciones legislativas griegas celebradas este domingo imponiéndose por muy poco margen a la Coalición de Izquierda Radical (Syriza), únicas fuerzas que contaban para la victoria.
Con el 94,26 % por ciento escrutado, ND tenía un 29,78 % por ciento de los votos, mientras que Syriza obtenía 26,82 % de los sufragios.
Con estos resultados ND obtendría 129 escaños; Syriza, 71; el socialdemócrata Pasok, 33; el nacionalista Griegos Independientes, 20; el neonazi Amanecer Dorado, 18; la centroizquierdista Dimar, 16 y el Partido Comunista, 12.
Así, ND y Pasok, socios en el anterior Gobierno que pactó las medidas de austeridad con la Unión Europea, obtendrían juntos 162 escaños, por encima de la mayoría absoluta de 151, lo que les permitiría formar un gobierno de coalición.
En sus primeras declaraciones a la prensa el líder conservador, Antonis Samaras, agradeció al pueblo griego el apoyo ofrecido pues habían optado por “la permanencia del país en la zona euro” y dado su voto a “las fuerzas políticas que le llevarán al desarrollo y al empleo”.
También invitó a las fuerzas europeístas a formar un Gobierno de unidad nacional.
"Instamos a todas las fuerzas políticas que comparten el objetivo de mantener al país en el euro a participar en un gobierno de unión nacional", afirmó.
Samaras ratificó su compromiso pro-europeo y con el memorando de préstamo, que él mismo firmó, aunque aseguró que trabajará para que “desde Europa haya políticas de desarrollo para sacar al país de la crisis”.
En tanto que Alexis Tsipras, líder de Syriza, rechazó participar en un gobierno de estas características y parece improbable que las formaciones de la izquierda apoyen un coalición gubernamental formada por los partidos tradicionales, menos aún cuando ND y Pasok ya disponen de una mayoría absoluta.
Cerca de 9,9 millones de griegos estaban llamados a votar en estas elecciones después de que en las del pasado 6 de mayo la fragmentación del parlamento resultante de los comicios impidió la formación de gobierno.
La jornada de votación, a pesar de la pasión con que se ha vivido, transcurrió en calma en prácticamente todo el país a excepción de algunos incidentes muy localizados.