La OEA no reconoce la legitimidad del Gobierno de Maduro

- 10 de enero de 2019 - 11:39
Sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA no reconoce la legitimidad del período del régimen de Nicolás Maduro.
Foto: Cortesía

Este jueves 10 de enero, Nicolás Maduro juró por un segundo período de Gobierno que lo mantendrá en el poder hasta el año 2025 en medio de acusaciones de ilegitimidad por la forma en que el líder chavista consiguió la reelección.

La legalidad del segundo mandato de Maduro ha sido cuestionada por la oposición venezolana y numerosos gobiernos extranjeros que no reconocen los resultados de las elecciones de mayo de 2018, en las que el jefe de Estado fue reelegido con cerca del 70 % de los votos.

Revisemos las siguientes reacciones que ha generado este nuevo mandato a nivel mundial:

La Organización de Estados Americanos (OEA) acordó este jueves 10 de enero "no reconocer la legitimidad" del período del régimen de Maduro a partir del 10 de enero de 2019. También llamó a que se celebren nuevos comicios "en una fecha cercana" con observación internacional.

En una reunión extraordinaria de su Consejo Permanente, una resolución en este sentido presentada por EcuadorArgentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Perú y Paraguay logró 19 votos a favor, 6 en contra y 8 abstenciones, y será transmitida "inmediatamente" al secretario general de las Naciones Unidas.

La resolución demanda, además, "la inmediata e incondicional liberación de todos los presos políticos".

Además, insta al "régimen venezolano" a que permita el "inmediato ingreso de ayuda humanitaria" para su pueblo, a fin de "prevenir el agravamiento de la crisis humanitaria y de salud pública".

 El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, desde su cuenta de Twitter indicó: ''Saludamos el compromiso de los países de las Américas desconociendo al ilegítimo régimen de Nicolás Maduro. El pueblo de Venezuela no está solo'', escribió.

También el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, anunció que cortará relaciones diplomáticas con Venezuela.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, escribió en su cuenta de Twitter: ''El victimario que se victimiza. Nicolás Maduro hoy intenta burlarse de la democracia. Los venezolanos lo saben, el mundo lo sabe. Venezuela vive bajo una dictadura''.

El Gobierno de Estados Unidos también no reconocerá la toma de posesión del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a la vez que incrementará su presión sobre ese "régimen corrupto".

"Estados Unidos no reconocerá la toma de posesión ilegítima de la dictadura de Maduro", aseguró John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Bolton subrayó que el Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, "continuará aumentando su presión sobre el régimen corrupto, respaldando la Asamblea Nacional democrática, y exigiendo democracia y libertad en Venezuela". 

Mientras el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Roberto Ampuero, afirmó que hoy es un "día negro" para la democracia en Venezuela debido a la juramentación de Nicolás Maduro ante el Tribunal Supremo de Justicia.

"Hoy es un día en el que Nicolás Maduro va a colocar una lápida sobre la democracia venezolana, pero estamos convencidos de que el pueblo venezolano se va a levantar algún día, pronto lo deseamos, de esa lápida para que la democracia vuelva a imperar", dijo Ampuero en una rueda de prensa.

El jefe de la diplomacia chilena subrayó que su país mantendrá las relaciones con Venezuela en el "bajo nivel" en que se encuentran actualmente, una política común entre los países del Grupo de Lima. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: