Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Colombia buscará restos del cura Camilo Torres para iniciar diálogos con ELN

El ELN ya le había pedido públicamente al gobierno la semana pasada ubicar los despojos mortales del emblemático sacerdote.
El ELN ya le había pedido públicamente al gobierno la semana pasada ubicar los despojos mortales del emblemático sacerdote.
Foto: www.colarte.com
16 de enero de 2016 - 17:17 - Agencia AFP

Colombia buscará los restos del cura guerrillero Camilo Torres, ícono del ELN, anunció este sábado el presidente Juan Manuel Santos, como un "gesto" para iniciar un proceso de paz con ese grupo insurgente paralelo al que su gobierno avanza con las FARC.

Desde el municipio de San Vicente de Chucurí, departamento de Santander (noroeste), Santos ordenó iniciar la búsqueda de los restos de Torres, quien perteneció al Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) y falleció en un enfrentamiento en esa localidad, en 1966.

"Busquemos dónde están los restos de Camilo Torres para que en un gesto simbólico podamos continuar en ese proceso de terminar esta guerra", dijo Santos en un discurso tras declarar a San Vicente del Chucurí como zona libre de minas antipersona, puestas durante décadas por el ELN, según las autoridades.

"Espero que podamos sentarnos con el ELN a iniciar ese proceso de paz como el que hemos venido avanzando con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, comunistas)", agregó el mandatario, cuyo gobierno sostiene desde noviembre de 2012 diálogos de paz en Cuba con las FARC, principal guerrilla del país.

El ELN ya le había pedido públicamente al gobierno la semana pasada ubicar los despojos mortales del emblemático sacerdote, quien murió en su primer combate y apenas cuatro meses después de haberse unido a la insurgencia.

El ELN, fundado en 1964 e inspirado en la Teología de la Liberación y la Revolución cubana, sostiene conversaciones preliminares de paz con el gobierno colombiano desde enero de 2014.

El objetivo de esas pláticas es definir una agenda para iniciar negociaciones de paz formales, aunque los diálogos aún no han tenido éxito.

El grupo rebelde, con unos 1.500 combatientes según cifras oficiales, es la segunda guerrilla del país que vive un conflicto armado de más de 50 años, y en el que además han participado otras guerrillas, paramilitares de derecha y fuerzas militares, con el narcotráfico como trasfondo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media