China aterriza un pequeño robot en Marte

La nave asiática aterrizó en Marte y convierte a China en el segundo país en mandar un rover al planeta rojo después de Estados Unidos.
16 de mayo de 2021 16:28

Este aterrizaje según la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA) del Tianwen-1 estaba en órbita desde febrero de 2021. Se plantó en una llanura del hemisferio norte de Marte el pasado sábado 15 de mayo a las 7:00 (hora China), según informaron los medios estatales.

Este módulo adoptó el nombre de rover Zhurong por el antiguo Dios chino del fuego y explorará la superficie cerca del lugar de aterrizaje.

El artefacto proporcionaría un impulso de las relaciones públicas al gobierno del presidente chino Xi Jinping, después de lo sucedido con el cohete a inicios de mayo de 2021, acto que provocó alarmas en todo el mundo sobre el secreto del programa espacial del país.

“Se espera que el rover Zhurong Mars encienda la chispa de la exploración interplanetaria de China y guíe a la humanidad profundamente en el vasto pero desconocido espacio exterior”, declaró la CNSA.

Aunque esta acción retrasó los aterrizajes de la NASA en más de 40 años, el éxito de China en Marte indican el rápido cierre de la brecha con sus contrapartes estadounidenses.

“Es el lugar más difícil de aterrizar en el sistema solar”, dijo Emily Lakdawalla, autora de “El diseño e ingeniería de la curiosidad”, sobre el rover de la NASA que aterrizó en 2012. El éxito de China en su primer intento “te dice que están una de las agencias espaciales más capaces “, comentó.

Cuando se aterriza en la luna, las naves usan cohetes para que su descenso sea más lento a medida de que se acercan a la superficie. Cuando retornan a la Tierra, las naves despliegan paracaídas y así se deslizan de forma lenta hacia el suelo.

A diferencia de la luna, Marte cuenta con atmósfera, esto complica el uso de cohetes para desacelerar. A pesar de ello, la atmósfera marciana es más delgada que la de la Tierra y no permite confiar en el uso del paracaídas.

Para aterrizar en Marte, las naves lo hacen de manera lenta, aclaró Nilton Renno, docente de ciencias e ingeniería del clima y el espacio en la Universidad de Michigan.

Contenido externo patrocinado