Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Chile se aprobó el matrimonio igualitario

El matrimonio igualitario se aceptó en Chile
El matrimonio igualitario se aceptó en Chile
Foto: Imagen referencial
21 de julio de 2021 - 15:40

El Senado de Chile aprobó este miércoles 21 de julio del 2021 el proyecto de ley que permite el matrimonio igualitario, tras cuatro años de discusión, después de que el presidente, Sebastián Piñera, diera a la iniciativa "carácter de urgencia" para su aprobación.

La votación se saldó con 28 votos a favor, 14 en contra y ninguna abstención, según trasladó la propia Cámara Alta chilena en su cuenta en la red social Twitter. La iniciativa pasa ahora a segundo trámite a la Cámara de Diputados de Chile.

La sesión terminó con aplausos por parte de los parlamentarios que apoyaron el proyecto de ley y por los representantes de las organizaciones que se han posicionado a favor de la iniciativa, según recogió el diario 'El Mercurio'.

Los senadores también votaron de forma separada las normas relativas a la filiación, es decir, los derechos de los hijos que tenga en matrimonio. Fueron aprobadas por 29 votos a favor y 14 en contra.

Piñera anunció que daría al proyecto de ley "carácter de urgencia" para lograr su aprobación a principios de junio y de forma sorpresa, y justificó posteriormente su decisión apuntando a "la vida, el conocer mucha gente, el conocer muchos casos".

El mandatario es católico y gobierna con una coalición de partidos de derecha y centroderecha en la que hay dirigentes que se oponen a las bodas entre personas del mismo sexo. Así, el debate en torno al matrimonio igualitario generó diferencias en Chile Vamos, y varios dirigentes acusan de traición a Piñera, argumentando que el asunto no estaba en la agenda de Gobierno y no había sido consultado previamente con los partidos del bloque.

El proyecto de ley de matrimonio igualitario en Chile lleva en tramitación legislativa desde 2017, cuando fue enviado al Congreso por la expresidenta Michelle Bachelet.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media