Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Reanudan rescate de los 8 mineros atrapados en Honduras

Reanudan rescate de los 8 mineros atrapados en Honduras
05 de julio de 2014 - 08:47 - Agencia EFE

El rescate se reanudó hoy tras un paro obligado de nueve horas por el peligro que representa la inestabilidad del terreno y malos augurios de algunos expertos.

Los trabajos de rescate se paralizaron a las 22.00 hora local del viernes (04.00 GMT de hoy) tras un consenso entre todo el personal de socorristas y apoyo, dijo a los periodistas el director de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Moisés Alvarado.

Agregó que todos acordaron "parar las acciones" para no poner en peligro la vida de todos los que están afuera trabajando en el rescate, ni la de los atrapados en el interior de la mina.

Sobre la eventual posibilidad de que los atrapados pudieran estar sin vida, Alvarado señaló que el ambiente "no es alentador" por la inestabilidad del terreno, lo que además hace que las tareas de rescate sigan siendo lentas y de mucho peligro.

Adicional a las condiciones inapropiadas, las lluvias propias de la temporada son otro factor adverso, dijo Alvarado.

Un oficial del Cuerpo de Bomberos declaró que se ha comenzado a retirar a muchas personas que han permanecido en los alrededores donde se concentra el trabajo de los rescatistas "para bajar la carga humana y de vehículos".

Agregó que se está a la espera de una evaluación del terreno por parte de geólogos que están en el sitio, para decidir si se puede bajar de nuevo al interior de la mina porque la situación es de "mucho riesgo".

Anoche hubo mucho desprendimiento de rocas y suelo, lo que también obligó a mover a otro sitio el campamento de los grupos de socorro en el sitio.

Una de las opciones, según expertos, sería utilizar maquinaria, pero eso también dependerá del diagnóstico del suelo que den los geólogos, según los socorristas de Honduras, El Salvador y Guatemala que trabajan en el sitio.

Tres de los once hombres que quedaron atrapados el miércoles fueron rescatados el viernes y su situación es estable, según fuentes médicas de los dos hospitales a los que fueron remitidos.

Chile colaborará en rescate de mineros en Honduras

El Gobierno de Chile enviará expertos a Honduras para colaborar en la búsqueda de ocho personas atrapadas desde el miércoles en una mina artesanal del sur de ese país, después de que tres fueron rescatadas hoy con vida.

Así lo informó hoy el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, quién precisó que la presidenta Michelle Bachelet solicitó a distintos organismos prestar toda la ayuda necesaria para el rescate y que viajen de inmediato.

En este sentido, los funcionarios de la estatal Corporación del Cobre (CODELCO), Manuel Montesinos y Jorge Pacheco, expertos en gestión de riesgos y rescate, viajarán esta noche a ese país acompañados de Juan Cristóbal Hermosilla, asesor del Ministerio del Interior en materia de emergencia.

Se espera que el equipo técnico chileno llegue a Honduras este sábado al mediodía donde se pondrán a disposición de las autoridades de ese país para ayudar en todo lo que sea necesario para socorrer a los afectados.

El ambiente en San Juan Arriba, jurisdicción de El Corpus, en el departamento de Choluteca (sur de Honduras), donde se localiza la mina, es de mucha consternación y preocupación por parte de los familiares y amigos de los ocho restantes que siguen atrapados y de quienes se desconoce su situación.

La inestabilidad del terreno, la estrechez e incomodidad de la boca de la mina, las decenas de túneles irregulares, grietas y la falta de seguridad y protección interna son algunos de los factores adversos que sortearon los socorristas para dar con los primeros tres mineros rescatados este viernes.

Los tres fueron remitidos a un hospital de la ciudad de Choluteca y, según dijo a periodistas Alberto Miranda, un socorrista de la Cruz Verde de El Salvador, ellos coinciden en que dentro del yacimiento quedarían ocho mineros, con los que aún no se ha establecido ningún contacto.

El accidente en San Juan Arriba ha revivido el asunto de la explotación minera en Honduras, país donde operan varios yacimientos artesanales sin las garantías mínimas de seguridad para los obreros.

Declaraciones de hondureño rescatado 

Byron Maradiaga, uno de los tres mineros que permaneció casi tres días atrapados en una mina en el sur de Honduras, dijo hoy que Dios le ha dado "una nueva oportunidad" y afirmó que "nunca más" volverá a trabajar en una mina.

"Me siento bendecido por el Señor Jesús, ya que me dio una nueva oportunidad y ahora voy aprovecharla", expresó Maradiaga, de 19 años, a periodistas en una clínica privada en el sureño departamento de Choluteca, donde recibe asistencia médica.

Maradiaga, junto a Bryan Escalante y Nehemías Méndez, de 20 y 27 años, fue rescatado este viernes con vida tras permanecer atrapado desde el miércoles en una mina artesanal en la comunidad de San Juan Arriba, municipio de El Corpus.

El minero afirmó que "nunca más" volverá a trabajar ni a entrar en una mina, aunque no precisó a que actividad se dedicará ahora.

Cuando ocurrió el accidente, el pasado miércoles, los mineros buscaron "otra salida pero al ver que todo estaba cerrado nos resignamos y nos pusimos a orar, y a esperar con paciencia que nos rescataran", relató Maradiaga.

Más temprano, la portavoz de la Cruz Roja Hondureña, Aracely Ramos, dijo a periodistas que la situación de los tres rescatados es "estable" aunque Maradiaga tiene varias lesiones pero su vida no peligra.

El propietario de la mina, Virgilio Gúnera, por su parte, pidió a los familiares de los ocho restantes que siguen atrapados en la mina que "tengan fe de que ellos están vivos y un poco de paciencia".

Socorristas de Honduras, El Salvador y Guatemala continúan este viernes con la operación de rescate de los ocho mineros que aún siguen atrapados en la mina.

El Gobierno de Chile dijo hoy que enviará expertos al país centroamericano para colaborar en la búsqueda de las ocho personas que quedan atrapadas.

Algunos factores adversos que enfrentan los socorristas son la inestabilidad del terreno, la estrechez e incomodidad de la boca de la mina, las decenas de túneles irregulares, grietas y la falta de seguridad y protección interna. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media