Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Brasil investiga ejecuciones encubiertas como suicidios

Brasil investiga ejecuciones encubiertas como suicidios
05 de junio de 2013 - 00:00

La Comisión de la Verdad, órgano que investiga los crímenes de la dictadura militar (1964-1985) en Brasil, anunció este lunes que revisará -utilizando nuevas técnicas- 44 muertes de opositores archivadas como suicidios, para verificar si se trató de asesinatos cometidos por el régimen, según informó esa entidad en un comunicado.

Entre los casos que se investigarán se encuentra el del militante político Luiz Eurico Tejera Lisboa, fallecido en Sao Paulo (sureste) en 1972 de un disparo en la cabeza, enterrado con un nombre falso y registrado por las autoridades como un suicidio.

"Eurico Tejera fue suicidado. Lo mataron. No se suicidó de ninguna manera", afirmó el coordinador del grupo de trabajo sobre muertes y desapariciones de la Comisión, Claudio Fonteles.

Los informes forenses contienen alguna contradicción con la versión oficial
de las muertes
La lista de casos fue elaborada por peritos e investigadores, basándose en fotografías de los cadáveres o informes forenses que contienen alguna contradicción con la versión oficial de las muertes, dadas como suicidios en la época del régimen militar.

De igual manera, resaltó que los investigadores usarán tecnologías modernas para revisar los informes forenses.

La Comisión de la Verdad fue creada hace un año por la presidenta Dilma Rousseff -encarcelada y torturada durante la dictadura- para investigar la represión y las torturas cometidas durante esos años, aunque sin derogar la ley de amnistía de 1979, ratificada por la Corte Suprema en 2010, que impide juzgar y encarcelar a los represores.

Integrantes de la Comisión, no obstante, han indicado que ésta podría recomendar en 2014, al término de sus trabajos, la revisión de la Ley de Amnistía.

Brasil reconoce oficialmente 400 muertos y desaparecidos durante el régimen militar, contra 30 mil en Argentina (según organismos de derechos humanos) y más de 3.200  en Chile.

Las dictaduras del Cono Sur latinoamericano comenzaron en Paraguay (1954-89) y siguieron en Brasil (1964-85), Uruguay (1973-85), Chile (1973-90) y Argentina (1966-73 y 1976-83). En todos, con excepción de Brasil, hubo o hay juicios contra represores.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media