Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Austria cambiará su himno para eliminar referencias sexistas

Austria cambiará su himno para eliminar referencias sexistas
13 de julio de 2011 - 11:21

El himno austríaco, el único de Europa escrito por una mujer, será modificado para acabar con algunos aspectos considerados sexistas al no incluir explícitas referencias femeninas.

Conservadores (ÖVP) socialdemócratas (SPÖ) y ecologistas (Grüne) se han puesto de acuerdo para que a partir de 2012 se cante también a las "hijas" de la nación en el himno, y no sólo a sus hijos.

Aunque aún no se ha definido de forma definitiva la nueva letra, una de las estrofas que se pretende modificar para incluir una referencia al género femenino, quedaría así: "Patria de grandes hijos, hijas/ un pueblo dotado para la belleza".

El himno de la II República de Austria lo escribió en 1947 la poetisa Paula von Preradovic (1887-1951), mientras que los arreglos actuales los ha supervisado su hijo Fritz Molden (1924).

"Nombrar directamente a las hijas en el himno nacional significaría reconocer los logros de las mujeres. Yo incluso canto el himno nacional desde hace años con la letra hijos, hijas ", afirmó la ministra de la Mujer, la socialdemócrata Gabriele Heinisch-Hosek.

La iniciativa para modificar el texto la lanzó en 2005 la entonces conservadora ministra de la Mujer, María Rauch-Kallat, por considerar que el viejo texto contenía aspectos discriminatorios.

Rauch-Kallat llegó a acusar a sus propios correligionarios masculinos de bloquear su iniciativa para cambiar el himno y limar los aspectos que consideraba sexistas.

El líder conservador y vicecanciller del Gobierno, Michael Spindelegger, declaró ayer por la noche que no tenía ningún problema en cantar "hijas" en el himno, abriendo la posibilidad de un acuerdo con socialdemócratas y ecologistas.

Un grupo de expertos deberá determinar en otoño los aspectos a modificar del himno nacional para que la nueva versión pueda empezar a ser empleada en 2012.

La discusión por los cambios en el himno ha estado llena de polémica, e incluso los herederos de Von Preradovic se habían mostrado en el pasado en contra de un cambio en la letras al considerar que atentaría contra los derechos de autor.

Contenido externo patrocinado