Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Argentina: director de la AFCSA dice que dejará el cargo sólo si la justicia así lo resuelve

La Ley de Medios confiere a Sabbatella el mandato del organismo hasta 2017.
La Ley de Medios confiere a Sabbatella el mandato del organismo hasta 2017.
Foto: Agencia AFP
24 de diciembre de 2015 - 10:13 - Agencias

Un fiscal pidió el allanamiento de la agencia Audiovisual del Estado e imputó este jueves por "usurpar autoridad" al jefe del organismo creado por la Ley de Medios de Argentina, con mandato hasta 2017. 

El presidente Mauricio Macri ordenó la intervención por 180 días a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y a la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC).

Martín Sabbatella, director de la AFCSA, se resiste a dejar el cargo amparándose en la Ley de Medios que le confiere mandato hasta 2017 y dijo que espera la decisión de la justicia a una medida cautelar que presentó.

"Voy a abandonar el cargo si la Justicia así lo resuelve. No hay facultades constitucionales del Presidente para avanzar en este decreto, es inconstitucional”, dijo el titular de la AFSCA esta mañana en diálogo con la prensa local, según recoge la agencia Télam. 

En rueda de prensa en la Casa Rosada, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, sostuvo que Macri  "tomó la decisión de intervenir y Sabbatella se tiene que ir", puesto que "el decreto es absolutamente legítimo".

El funcionario hizo "un llamado a la reflexión" a Sabbatella "para que evite una situación complicada para él y para los empleados", según dijo.

No obstante, Sabbatella recordó que presentó un amparo ante el Poder Judicial contra el decreto, así como también un hábeas corpus preventivo con el fin de "garantizar la libertad ambulatoria y el derecho al trabajo de los empleados de AFSCA", teniendo en cuenta que "ayer el edificio tenía un cerco policial y un vallado".

"Ahora hay que esperar que el Poder Judicial resuelva este conflicto de poderes", reiteró. 

Respecto al personal que trabaja en la AFSCA, Sabbatella explicó que hay personas que pertenecen a su partido (Nuevo Encuentro), pero dejó claro que si bien no son técnicos, son profesionales "capaces".

"En mi equipo hay personas de mi partido político que son capaces. Son cargos políticos, no tienen por qué ser técnicos. Cuando uno llega a una función designa personas de su confianza para que trabajen con uno, y que se van cuando uno deja el cargo", consignó.

Sabbatella advirtió también que "la división de poderes" ha sido "violada" con el decreto, porque "AFSCA es un ente autárquico descentralizado, con una comisión bicameral".

Asimismo, dejó en claro que el amparo que presentó no es para defender un cargo, sino para defender la institución de un "atropello político brutal".

"Con Oscar Aguad (ministro de Comunicaciones) tenemos perspectivas diferentes, pero acá hay un atropello político brutal, con un gobierno que es democrático y tiene brotes de gobierno de facto", señaló y ratificó su defensa de la Ley de Medios.

Sabbatella recordó que la Ley de Medios establece "que el directorio de AFSCA esté desacoplado del gobierno nacional para que no esté condicionado ni dependa su funcionamiento del mandato presidencial", y que su directorio esté integrado por personas de diversos partidos.

"Si hubiera algún problema, si no cumplo técnicamente, existen mecanismos de remoción. Ni siquiera el Presidente que te designa puede removerte", subrayó. (I)

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media