Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Arabia Saudita quiso ocultar muerte de periodista con un doble

Este supuesto montaje presuntamente tenía como fin defender que el desaparecido abandonó el consulado sin problemas.
Este supuesto montaje presuntamente tenía como fin defender que el desaparecido abandonó el consulado sin problemas.
Foto: Captura de video
22 de octubre de 2018 - 09:13 - Agencias AFP y EFE

El asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi en el consulado de su país en Estambul, Turquía, fue "planificado", afirmó un responsable político turco, que agregó que los autores habían desplegado "esfuerzos consecuentes" para disimularlo.

"Estamos frente a una situación que fue salvajemente planificada y a un despliegue de esfuerzos consecuentes para disimular" ese asesinato, declaró en una conferencia de prensa en Ankara Omer Celik, portavoz del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), del presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

"Es un crimen extremadamente complejo" dijo Celik. "Espero que todos los elementos salgan a la luz y que los responsables sean castigados (...)" agregó.

Estas declaraciones se producen en víspera de las revelaciones que ha anunciado el presidente turco Recep Tayyip Erdogan sobre este caso, que ha conmocionado a la comunidad internacional, y devastado la imagen del príncipe heredero saudí Mohamed bin Salmán, conocido como "MBS".

Khashoggi, un periodista crítico con el poder saudí, de 60 años, murió el 2 de octubre en el consulado de Arabia Saudita en Estambul.

Según la prensa turca un comando saudí de 15 agentes fue enviado a Estambul para matar al periodista. Además, el jefe de este comando estuvo directamente en contacto con la oficina del príncipe heredero, tras el "asesinato".

Video revela que se quiso ocultar asesinato

En un video divulgado por la cadena CNN, se puede observar a uno de los funcionarios saudíes, que formaba parte de dicho comando, abandonando el consulado vestido con las ropas del periodista del Washington Post.

Este supuesto montaje presuntamente tenía como fin defender que el desaparecido abandonó el consulado sin problemas, sin embargo, más allá de la vestimenta, el individuo que sale del edificio es claramente otra persona, tal y como se puede observar en un plano frontal en el que se ve con claridad el rostro del sospechoso.

Las imágenes proceden de diversas cámaras de seguridad situadas en los aledaños de la legación.

El sospechoso, según la cadena de noticias, es Mustafa al-Madani y sería uno de los miembros del equipo de 15 ciudadanos saudíes que llegó a Estambul en dos aviones y visitó el consulado del país árabe el mismo día en que Khashoggi fue visto por última vez entrando en la legación.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció el domingo que este martes 23 de octubre, revelará "detalles" sobre la investigación turca de la muerte del periodista y dio a entender su desacuerdo sobre la versión de los hechos dada por Riad, en la que Khashoggi murió supuestamente en una pelea accidental en el consulado. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media