Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una propuesta aspira a mejorar el salario de 2,7 millones de ingleses

6 millones de británicos ganan menos del mínimo

Según la firma contable KPMG, muchos británicos deben vivir con menor presupuesto o pedir prestado. Foto: cortesía
Según la firma contable KPMG, muchos británicos deben vivir con menor presupuesto o pedir prestado. Foto: cortesía
03 de noviembre de 2015 - 00:00 - Por Leonardo Boix, corresponsal desde Londres

Al menos 6 millones de trabajadores británicos ganan menos que el salario mínimo vital, afectando su bienestar social y perspectivas a futuro, de acuerdo con un estudio de la Fundación del Salario Mínimo en Gran Bretaña.

La entidad con sede en Londres destacó que existe ahora una “tendencia muy preocupante” en el país con millones de trabajadores a tiempo parcial, incluidas mujeres y jóvenes, que ganan menos del salario mínimo para subsistir día a día en el Reino Unido.

El salario mínimo es actualmente £7,85 libras esterlinas ($ 12) por hora, y £9,15 ($ 14) para aquellos trabajadores en Londres. Bajo la ley actual, las empresas y compañías no están obligadas a pagar ese mínimo a los trabajadores.

El gobierno conservador del premier David Cameron dijo que está “determinado” a transformar a la economía “en un sistema de salarios elevados”.

Según el informe de la Fundación del Salario Mínimo, elaborado por la firma contable KPMG, indicó que la proporción de trabajadores en Gran Bretaña que gana menos de salario mínimo aumentó por tercer año consecutivo.

Ese salario es algo superior al mínimo nacional que el gobierno impondrá por ley a partir de abril próximo.

Mike Kelly, analista de KPMG y uno de los directores del estudio, afirmó que debido a los cada vez más altos costos de vida en el Reino Unido y un menor presupuesto para las familias como consecuencia de los ajustes del gobierno, “la realidad para muchos británicos es que deben vivir con lo mínimo, en muchos casos pidiendo prestado”.

“Las cifras indican que el gobierno tiene que hacer mucho más para erradicar la pobreza entre los trabajadores, como había prometido. Desde hacía algún tiempo era fácil que las empresas se escondieran detrás de la excusa que pagar mejores salarios afectaba sus ganancias. Nosotros tenemos evidencia que lo opuesto es lo que ocurre. Mejores salarios llevan a mayor productividad”, agregó.

De acuerdo con Kelly, aunque no todas las empresas pueden pagar salarios más altos “sí deberían pagar al menos el salario mínimo, vital y móvil”.

Por su parte, un vocero del gobierno dijo que el salario nacional mejorará los ingresos para 2,7 millones de trabajadores en el Reino Unido a partir de abril, “y hará que para 2020 un trabajador a tiempo completo gane 4.800 libras ($ 7.420) más que ahora”.

“Los análisis del Tesoro muestran que las mujeres y aquellos trabajadores que están fuera de Londres y el sudeste de Inglaterra serán los mayores beneficiados cuando el nuevo salario nacional sea implementado”, agregó.

La ministra en la oposición para Negocios, la laborista Angela Eagle afirmó que la situación para millones de trabajadores “está empeorando, en lugar de mejorar”.

“Tenemos que contar con trabajos mejores pagos, pero este informe da cuenta de lo opuesto, que el progreso al respecto está perdiendo fuerza”, subrayó la parlamentaria.

“Además, los Tories (conservadores) están complicando más la vida de aquellas personas con ingresos medios y bajos, al reducir sus alivios impositivos. La gente está trabajando más que nunca, pero sienten con razón que el gobierno están su contra”, concluyó.

Las últimas cifras oficiales indican que el desempleo en Reino Unido cayó durante el verano a su tasa más baja desde mediados de 2008, enviando nuevas señales de que el mercado laboral está soportando las tensiones que vive en los últimos meses la economía global.

La tasa cayó al 5,4% entre junio y agosto pasado, frente al 5,5% registrado en los 3 meses anteriores, según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, por sus siglas en inglés).

Esa entidad destacó que al no haber inflación en el Reino Unido, “los británicos están disfrutando del crecimiento más fuerte de salarios en términos reales desde el comienzo de la crisis financiera”.

“Una vez ajustado al cambio de precios, el salario creció el 2,7% en términos reales en los últimos 3 meses, lo que podría ayudar a potenciar el gasto de los consumidores”, señaló la ONS. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media