Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Humala considera que Chile debería pedir perdón a Perú por vender armas a Ecuador

Humala considera que Chile debería pedir perdón a Perú por vender armas a Ecuador
12 de abril de 2011 - 10:26

El líder nacionalista peruano Ollanta Humala, ganador de las elecciones presidenciales del domingo, considera que sería positivo que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, "pida perdón" a Perú.

Concretamente, Humala consideró que Chile debería pedir perdón a Perú por su actitud durante la Guerra del Pacífico en 1870, por practicar el espionaje en Perú "al menos en dos ocasiones, la última de ellas el año pasado", y por vender armas a Ecuador durante el conflicto del Cenepa entre los dos países andinos, siendo Chile en aquel momento un país garante.

Esa sería "una actitud correcta para dar un buen mensaje y para el mejoramiento de las relaciones bilaterales", dijo Humala en una entrevista con la cadena Radio Programas del Perú (RPP).

Humala recordó que estas mismas ideas ya "se las hemos señalado" a Piñera o a su entorno, pero dejó claro que no son en absoluto condiciones para mantener unas buenas relaciones bilaterales en caso de que llegue al Palacio Presidencial tras la segunda vuelta electoral del 5 de junio.

El pasado fin de semana, en la última rueda de prensa realizada antes de las votaciones, Ollanta Humala dejó claro que piensa respetar el fallo del Tribunal Internacional de La Haya sobre el conflicto por los límites marítimos con Chile, aun si es adverso para Perú.

Las elecciones han atraído a numerosos periodistas del país vecino, que han puesto en evidencia el recelo que el líder nacionalista despierta en Chile por su posible voluntad de revisar unas relaciones bilaterales siempre delicadas pero que pasan un momento óptimo tras la asunción del poder de Sebastián Piñera.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media