Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente peruano: Ecuador es un "ejemplo a seguir" por prevención frente a lluvias

Los proyectos de control de inundaciones son parte de las obras construidas por el Gobierno para enfrentar la etapa invernal.
Los proyectos de control de inundaciones son parte de las obras construidas por el Gobierno para enfrentar la etapa invernal.
Foto: Archivo
24 de marzo de 2017 - 11:44 - Prensa Latina

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, declaró este viernes que la reconstrucción del país tras los grandes daños causados por torrenciales lluvias, debe incluir la prevención y destacó en tal sentido como un buen ejemplo el de Ecuador.

Al inaugurar una campaña de donaciones telefónicas para los damnificados, Kuczynski resaltó como buen ejemplo a seguir el caso de la nación vecina, también afectada por lluvias en condiciones similares a las peruanas, pero construyó defensas y canalizaciones, y afrontó casi indemne las precipitaciones.

"Esta mañana vi lo que ha hecho Ecuador, es un país donde llueve todo el año, es un buen ejemplo que se debe seguir, los ríos deben tener murallas, los puentes deben tener pilares suficientes para que estén bien anclados, son cosas elementales que ahora podemos empezar a hacer, en los próximos meses, a la velocidad necesaria", dijo.

Las acciones del gobierno del presidente Rafael Correa las resaltaron diversos medios de prensa peruanos que en los últimos días difundieron comentarios sobre las obras de prevención contra las lluvias que impidieron que el llamado 'Niño Costero' dañe su territorio.

Kuczynski mencionó a ese país al manifestar que, tras la devastación sufrida y la pérdida, hasta hoy de 84 vidas, tiene la oportunidad de hacer bien la reconstrucción y las obras de prevención que eviten nuevas catástrofes.

Aludió así a la imprevisión que agravó la situación, lo que equivale a decir que los daños no los causa la naturaleza, sino la falta de precauciones.

Entretanto, el descenso de la temperatura del mar adyacente a las costas peruanas conllevará hoy la merma de las lluvias, aunque estas siguen causando estragos y la reconstrucción tomará años, según reconoció el gobierno.

Martín Bonshoms, especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), confirmó que la temperatura de las aguas, producto evidente del calentamiento global, empezó a retroceder en el centro y sur del mar peruano.

El descenso del calor tomará aún unos días en el norte, por lo que continuarán los aguaceros torrenciales allí y el comando de emergencia declaró alerta roja por precipitaciones intensas en Tumbes, en el extremo norte de Perú, colindante con Ecuador.

El gobierno tiene pensado emprender la restauración de viviendas, edificios públicos, carreteras, puentes, escuelas y otras infraestructuras destruidas por inundaciones, avalanchas y desembalses de escombros acumulados en los ríos, en cuanto cese la peor temporada de lluvias en al menos 50 años.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, reconoció que la reconstrucción tomará años, señaló entre las prioridades atender a decenas de miles de damnificados y restablecer el tránsito en la importante carretera Panamericana, cortada en muchos tramos de su trayecto por la destrucción de la ruta o de puentes.

El tránsito será habilitado con obras provisionales en abril próximo, dijo, mientras los trabajos de mitigación buscan restablecer igualmente la carretera Central, que lleva de Lima a los Andes y a la Amazonía central. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media