Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Perú: Manuel Merino renuncia a la presidencia de la República

Dos hombres de 24 y 25 años perdieron la vida en enfrentamientos con la policía
Dos hombres de 24 y 25 años perdieron la vida en enfrentamientos con la policía
Diario La República de Perú
15 de noviembre de 2020 - 13:00 - Redacción Quito

A través de un mensaje a la nación Manuel Merino presentó su renuncia con el carácter de irrevocable a la presidencia de la República de Perú luego de haber permanecido 7 días en el cargo y que de violentas protestas en contra su gobierno interino dejaran dos muertos.

En las calles de Lima, la Capital de la República hay gente, pero el ambiente es otro. Hay una movilización hacia en Congreso Nacional, pero es pacífica. La Policía Nacional ha detenido la represión. 

El Congreso Nacional deberá elegir de entre sus miembros al reemplazo de Merino a cinco meses de celebrarse la elecciones presidenciales en Perú. "Soy un demócrata y no me aferro al poder", señaló en su discurso, sin embargo aseguró que existen grupos que les interesa crear el caos y la violencia. "Invoco a la paz y unidad de todos los peruanos", resaltó. 

Los ministros continuarán en sus cargos hasta que el Gobierno designe a su sucesor. "De ninguna manera habrá un vacío de poder", aseguró Merino.  

La mañana del 15 de noviembre Merino había amanecido sin poder. El Congreso nacional había solicitado su renuncia, los Ministros habían presentado sus renuncias y él había convocado a una reunión a la cúpula policial y militar, a la que no habrían asistido, según la prensa local. 

Para la noche del 14 de noviembre todos los hechos apuntaban a su renuncia. 

Domingo 15 de noviembre a las 08:00. Esta es la fecha y hora de la insólita convocatoria que realizó el Congreso de Perú a las 23:40 de la noche anterior. ¿La razón? El Legislativo busca apagar el fuego que él mismo encendió el pasado lunes 9 de noviembre, cuando destituyera al presidente de la República Martín Vizcarra y nombrara a Manuel Merino como su reemplazo.

Las protestas no se hicieron esperar. La decisión del Congreso encendió la mecha de la inconformidad social que volcó a las calles su descontento. Hasta la noche del sábado 14 de noviembre el Defensor del Pueblo Walter Gutierrez confirmaba el fallecimiento de dos jóvenes, mientras miles permanecían en las calles.

Estos hechos de violencia provocaron una estampida ministerial. Patricia Teullet Pipoli hizo pública la renuncia a su cargo de ministra de la Mujer. Abel Salinas renunció al Ministerio de Salud, Fernando Hurtado Pascual dejó el Ministerio de Agricultura, Delia Muñoz a la titularidad del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y María del Carmen de Reparaz Zamora al Ministerio de Cultura.

Además María Seminario dejó la cartera de Comercio Exterior y Turismo, Federico Tong renunció al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, y Fernando D´Alessio renunció al Ministerio de Educación.

El titular del congreso, Luis Valdez Farías, aseguró en declaraciones al canal N de televisión que se está evaluando todas las posibilidades constitucionales para actuar ante la inconformidad social. "Le pido al señor Merino que evalúe su inmediata renuncia", señaló.  

    

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media