Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

ONU demanda cumplimiento de acuerdos de paz en África

ONU demanda cumplimiento de acuerdos de paz en África
16 de abril de 2013 - 00:00

Naciones Unidas.- La Organización de las Naciones Unidas aseguró que la prevención de conflictos en África exige el pleno respeto y cumplimiento de los acuerdos de paz, que  deben enfrentar las causas reales de los problemas.

“Esos pactos no son simples arreglos entre élites políticas para la solución inmediata de una cuestión, sino que deben combatir el origen del asunto y permitir la participación de  los involucrados”, dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

El titular del organismo mundial intervino este lunes en un debate abierto del Consejo de Seguridad acerca de la prevención de los conflictos en África y opinó que el logro de un acuerdo no es suficiente, si no es plenamente implementado y monitoreado.

Para el titular de la ONU, las crisis en ese continente se alimentan de la pobre gobernanza existente, los abusos de los derechos humanos y otros agravios relacionados con la desigual distribución de los recursos, el bienestar y el poder.

Las tensiones estallan donde las personas son excluidas, marginadas, pobres, desempleadas, sin esperanza y se les niega la participación en la vida política y social, indicó.

Frente a la situación reclamó el reforzamiento de la democracia, la construcción de instituciones estatales sólidas, resistentes y responsables, la garantía de rendiciones de cuenta, la promoción del imperio de la ley y el control democrático de las Fuerzas Armadas.

Sobre casos específicos de actualidad, Ban Ki-moon se refirió a la República Centroafricana y la violación de los acuerdos suscritos en enero pasado de Libreville como causas de la reactivación del conflicto y el cambio anticonstitucional del gobierno. “Los desafíos son particularmente agudos cuando los estados son frágiles y los movimientos armados operan con impunidad a través de las fronteras y a menudo con el apoyo de países vecinos”, precisó sin dar más detalles.

Igualmente, alertó sobre el conflicto en Mali y la actividad transnacional de organizaciones criminales y terroristas contra la estabilidad regional y la integridad territorial del Estado africano.

En contraposición se refirió a la República Democrática del Congo como el escenario que confirma la importancia de las acciones regionales para prevenir o solucionar conflictos.
Al respecto, destacó el nuevo mandato otorgado por el Consejo de Seguridad a la misión de la ONU en ese país y que incluye el despliegue de una brigada de intervención para el combate directo contra los grupos armados.

El secretario general también elogió la reciente cumbre presidencial entre Sudán y Sudán del Sur y la creciente voluntad de las organizaciones regionales africanas para proporcionar “respuestas conjuntas a problemas comunes”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media