Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pruebas de ADN confirman muerte de Osama Bin Laden

Pruebas de ADN confirman muerte de Osama Bin Laden
02 de mayo de 2011 - 10:53
Las pruebas de ADN confirman con absoluta seguridad que el líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden, murió en el asalto a la residencia donde se ocultaba en las afueras de Islamabad este domingo, aseguró hoy un alto funcionario estadounidense.

Según el alto funcionario, que habló a los medios bajo la condición del anonimato, "al 99,9 por ciento" uno de los cadáveres localizados en la mansión de Abbottabad corresponde al enemigo público número uno de Estados Unidos.

Por su parte, un alto funcionario del Pentágono, que también habló bajo la condición del anonimato, explicó que para identificar el cadáver se utilizó "una variedad de métodos", que no especificó.

En una alocución desde la Casa Blanca, el presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció anoche la muerte del terrorista más buscado del mundo.

Obama: "Hoy es un buen día para Estados Unidos"  

Este lunes, Obama afirmó que "hoy es un buen día para Estados Unidos" y que  tras la eliminación del líder terrorista "el mundo es un lugar más seguro".

La muerte de Bin Laden, tras diez años de búsqueda y captura del terrorista más peligroso del mundo, "nos recuerda que como país no hay nada que no podamos conseguir cuando nos lo proponemos de verdad", consideró Obama, en su primera comparecencia pública tras anunciar la pasada noche la muerte del líder de Al Qaeda.

El presidente estadounidense quiso rendir también homenaje a los mandos militares, como el secretario de Defensa, Robert Gates -"que pasará a la historia como uno de los mejores secretarios de Defensa"-, y al jefe de Estado Mayor, el almirante Mike Mullen.

"Sin ellos, noches como la del domingo no hubieran ocurrido nunca", declaró Obama.

Bin Laden fue localizado en la localidad de Abottabad, en el norte de Pakistán. Un grupo de agentes estadounidenses penetró el domingo en la residencia en la que la CIA había concluido que se ocultaba el terrorista.

fiesta_eeuuSegún los altos funcionarios, el comando estadounidense estaba dispuesto a capturar a Bin Laden vivo, pero los ocupantes de la residencia respondieron con fuego y se produjo un tiroteo.

Además de Bin Laden, fallecieron otras cuatro personas, tres hombres -inicialmente EE.UU. considera que se trata de uno de los hijos adultos del terrorista y dos de sus correos- y una mujer. Otras dos mujeres quedaron heridas.

Los agentes recuperaron el cadáver del líder de Al Qaeda, que se trasladó a un buque de guerra estadounidense.

Festejos

Anoche, centenares de ciudadanos se congregaron en los exteriores de la Casa Blanca, con banderas estadounidenses y entonando lemas patrióticos y el himno nacional, para celebrar la muerte del enemigo número uno de EEUU.
La zona cero de Manhattan, lugar de duelo durante diez años para los neoyorquinos y sus visitantes, abandonó su sombrío ambiente y se sumó a la celebración.

El lugar donde se levantaban las Torres Gemelas se convirtió en un punto de peregrinación para neoyorquinos y turistas, donde el espíritu festivo y patriótico de la mayor parte de los presentes se impuso a algunas de las muestras de escepticismo de otros.
Cadáver arrojado al mar

Tras su identificación, y la toma de fotografías del cadáver -que el Gobierno estadounidense trata aún de decidir si hará públicas o no- se optó por arrojar los restos del terrorista al mar.

Según un alto funcionario, la decisión se tomó para evitar que, si se le enterraba, su tumba pudiera convertirse en un lugar de peregrinación para extremistas islámicos.

Además, precisó, hubiera sido complicado encontrar un tercer país dispuesto a aceptar los restos del terrorista más buscado del planeta.

De acuerdo con la fuente, el cadáver se trató de acuerdo con lo que prescriben las costumbres islámicas, que establecen que los cuerpos se entierren casi de inmediato tras el fallecimiento.

Extreman seguridad

La Casa Blanca ha dejado saber que todos los edificios e instalaciones oficiales de EEUU, tanto en su territorio como en el exterior, se encuentran en alerta máxima, ante el temor a posibles represalias.

Tras el anuncio de Obama, el Departamento de Estado emitió una alerta de viaje en la que advierte de la posibilidad de ataques con "violencia contra objetivos estadounidenses", y que pueden registrarse en todo el mundo.

Estados Unidos aconseja a sus ciudadanos en el exterior, y especialmente a los que vivan en las zonas más susceptibles de reaccionar a estos acontecimientos, que eviten en lo posible "salir de sus casas y hoteles, así como las reuniones públicas y manifestaciones.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media