Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Migrantes cruzan el río Suchiate para entrar a México

Migrantes cruzan el río Suchiate para entrar a México
Foto: Twitter
20 de enero de 2020 - 15:18 - Cadena Deutsche Welle

Cientos de centroamericanos que viajan en caravana hacia Estados Unidos se lanzaron a cruzar el río Suchiate, en la frontera entre Guatemala y México. Guardias Nacionales los repelían con gases lacrimógenos.

Los migrantes llegaron en la madrugada al cruce fronterizo y pidieron a agentes migratorios paso libre por México, en su intento por llegar a Estados Unidos.

Los migrantes de la llamada caravana 2020, en la que también viajan familias completas con niños pequeños, se concentraron desde la madrugada en la aduana de Guatemala, en la ciudad Tecún Umán (suroeste).

Las autoridades guatemaltecas les permitieron ingresar al puente internacional Rodolfo Robles, que conecta a ambos países, y acercarse a unos metros de la reja del lado mexicano, fuertemente custodiada por agentes migratorios y guardias nacionales con equipos antidisturbios.

"¡Pónganse la mano en el corazón!"

Ante la falta de respuesta, al mediodía, los migrantes se lanzaron al río desde la localidad guatemalteca de Tecún Umán. "Nos desesperamos por el calor que está afectando demasiado y más que todo es por los niños", dijo el hondureño Elvis Martínez, de 33 años, mientras se apresuraba a saltar al río con los zapatos puestos.

Los migrantes estaban intentando cruzar el Suchiate, por donde apenas hay agua, frente a la atenta vigilancia de miembros de la Guardia Nacional, que aguardaban del lado mexicano y buscaban detener el flujo migratorio, sin éxito, según constató la agencia Efe.

En medio de gases y lanzando insultos contra los guardias mexicanos, los centroamericanos avanzaban con facilidad sobre el Suchiate, poco caudaloso en esta época del año, dejando detrás el puente fronterizo por donde se cruza legalmente.

"¡Déjennos pasar! ¡Pónganse la mano en el corazón!" gritaba Jorge, un hondureño que viaja con su esposa y dos de sus hijos pequeños.

El equipo de AFP en la zona observó que algunos habrían conseguido llegar a territorio mexicano.

El domingo, el gobierno mexicano informó que estaba aceptando el ingreso de más de 1.000 centroamericanos que llegaron en otro contingente el fin de semana, y que estudiaría los casos de cada uno, aunque advirtió que la mayoría podrían ser devueltos.

Reto para AMLO

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ofreció 4.000 empleos para aquellos que acepten quedarse en el sur de México. Pero Tania, una hondureña de San Pedro Sula que intentaba cruzar, dijo a la AFP: "Nos engañan, los están deportando a los que aceptaron registrarse".

La también llamada "Caravana de la Esperanza, Dios es amor", salió el martes pasado del norte de Honduras y tras atravesar Guatemala se han unido guatemaltecos, salvadoreños y nicaragüenses. Unos 3.500 migrantes integran el grupo, según estimaciones de autoridades migratorias centroamericanas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media