Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Maduro denuncia que apagón en Caracas fue acción terrorista de EE.UU.

Maduro denuncia que apagón en Caracas fue acción terrorista de EE.UU.
AFP
19 de diciembre de 2017 - 19:49 - Agencia Prensa Latina / AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que el apagón que afectó a una parte del país el pasado lunes fue resultado de una acción terrorista de Estados Unidos y elogió la acción de las autoridades y empresas para solucionar el problema.

El mandatario condenó el ataque que sufrió el sistema eléctrico nacional, específicamente en Santa Teresa del Tuy, en Miranda, y que surte electricidad a esa entidad, a Vargas y también a la ciudad de Caracas.

La víspera, la caída de un puente dañó una línea de cables de seis metros en la subestación de Santa Teresa, ubicada en los Valles del Tuy en el estado Miranda, avería que afectó el servicio en toda la región central del país.

"Ordenamos una investigación y he demostrado con hechos en las manos el ataque al Sistema que le da electricidad a Caracas, Vargas y Miranda. Afortunadamente nuestras instituciones y nuestro pueblo reaccionaron rápido, y a las cuatro de la tarde ya teníamos restablecido todo el servicio', subrayó.

Así también, ratificó que estos ataques son parte de las acciones que Estados Unidos y grupos aliados emprenden en el país para vulnerar la paz, especialmente durante esta época del año (Navidad).

Asalto a unidad militar

Asimismo, Maduro acusó este martes a EE.UU. de estar detrás del asalto a una unidad militar de donde fueron robados 26 fusiles, y pidió a la Fuerza Armada repeler con "plomo" posibles nuevas incursiones.

"Detrás de todos estos ataques está el gobierno de los Estados Unidos", denunció Maduro, refiriéndose al asalto reivindicado por un expolicía que en junio lanzó granadas desde un helicóptero contra la corte suprema de justicia en Caracas.

El mandatario añadió que el robo de 26 fusiles Kalashnikov y tres pistolas de una unidad de la Guardia Nacional fue "mandado desde Miami" e incluyó amenazas de nuevos ataques.

"Donde se aparezcan he ordenado a la Fuerza Armada plomo contra los grupos terroristas, plomo con ellos compadre, tolerancia cero con los grupos terroristas que amenazan con armas la paz de la República", advirtió en una reunión con alcaldes transmitida en cadena de radio y televisión.

El expolicía Óscar Pérez difundió la noche del lunes dos videos y mensajes en Twitter en los que reclama la autoría del asalto en Laguneta de La Montaña, población del estado de Miranda (norte).

"Operación Génesis, una operación táctica impecable donde seguimos recuperando las armas del pueblo y para el pueblo", escribió.
Actor aficionado, Pérez aseguró que los videos corresponden al robo perpetrado el lunes de madrugada.

En las imágenes se le ve con un pasamontañas y luego con el rostro descubierto, arengando a un supuesto grupo de militares amordazados. Lo acompañan un par de hombres.

"Hay que defender al pueblo (...). La gente no tiene nada que comer, ustedes mismos están pasando trabajo. Sean dignos del uniforme que tienen puesto. Son unos traidores de la patria por no hacer absolutamente nada", reclamó Pérez.

"Hacemos un llamado a las fuerzas Armadas a que hagan (...) restituir el orden jurídico de nuestra nación y sea instaurado un gobierno transitorio digno", añadió.

Según un parte oficial conocido por la AFP, los asaltantes, vestidos con uniformes militares, sustrajeron además proveedores y municiones para fusil y pistolas nueve milímetros.

El pasado 27 de junio, Pérez y otros hombres no identificados sobrevolaron Caracas en un helicóptero de la policía científica, lanzaron cuatro granadas contra el Tribunal Supremo de Justicia y dispararon hacia el ministerio de Interior, sin dejar víctimas.

El ataque se produjo en medio de violentas protestas opositoras contra Maduro que ocasionaron unas 125 personas muertas entre abril y julio.

El piloto de 36 años está acusado de "ataque terrorista" y tiene orden de captura de Interpol.

El pasado 6 de agosto una veintena de hombres, entre ellos tres militares, atacaron el fuerte de Paramacay en la ciudad de Valencia (norte).

Tras enfrentarse con los uniformados que custodiaban las instalaciones durante más de tres horas, dos de los atacantes fueron abatidos, ocho detenidos, y el resto escapó con armas. 

Maduro advirtió que "detrás de todos estos ataques está la perversidad del poder imperial. Son ordenes del gobierno de los Estados Unidos (...) no quieren que el pueblo disfrute de sus navidades, pero le digo al gobierno de Donald Trump que no podrán secuestrarle las navidades a los venezolanos. Serán unas navidades felices, en esperanza y en amor", subrayó. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media