Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

"El Chapo", culpable de todos los cargos, enfrenta cadena perpetua

Reproducción fotográfica de un dibujo realizado por la artista Jane Rosenberg donde aparece el juez de la corte federal de Brooklyn, Brian Cogan (fondo c), mientras lee el veredicto contra el narcotraficante mexicano Joaquín "el Chapo" Guzmán (d), acompañado de sus tres abogados William Purpura, Eduardo Balarezo y Jeffrey Lichtman.
Reproducción fotográfica de un dibujo realizado por la artista Jane Rosenberg donde aparece el juez de la corte federal de Brooklyn, Brian Cogan (fondo c), mientras lee el veredicto contra el narcotraficante mexicano Joaquín "el Chapo" Guzmán (d), acompañado de sus tres abogados William Purpura, Eduardo Balarezo y Jeffrey Lichtman.
Imagen: EFE/Jane Rosenberg
12 de febrero de 2019 - 12:44 - Agencias / Redacción

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, el narcotraficante mexicano conocido como “El Chapo”, fue declarado culpable de 10 cargos -de narcotráfico, posesión de armas y lavado de dinero- en su contra. 

Luego de tres meses de deliberaciones, ayer el jurado de  Brooklyn (Nueva York) dio su veredicto, luego de revisar nuevamente todos los testimonios y la masa de evidencias presentadas en el mayor juicio por narcotráfico celebrado en Estados Unidos.

No obstante, el juez Brian Cogan se va a tomar cuatro meses para decidir la condena final, para lo que convocó al tribunal el próximo 25 de junio, indicó el diario El País.

Dentro del cargo uno, el de empresa criminal -por el que, el capo pasará el resto de sus días en prisión-, la justicia aceptó  25 de las 27 acusaciones.  El segundo cargo hasta el octavo son por conspirar para producir, importar y distribuir droga hacia EE.UU.

En el momento de la extradición hace dos años, el mexicano fue imputado con 17 cargos penales que finalmente se concentraron en 10 para agilizar el proceso.

Testigos que implican a Ecuador
Durante el juicio, la Fiscalía - que llevó a 56 testigos, 14 de ellos cooperantes protegidos- tuvo que probar en 11 semanas que “El Chapo” distribuyó droga de manera concertada con al menos cinco personas y que actuó como gestor de la organización. También que sobornó, torturó y asesinó para proteger y hacer crecer el negocio.

Doce de los 14 testigos tenían acuerdos de colaboración con la justicia, como los capos colombianos Juan Carlos Ramírez, alias Chupeta y los hermanos Cifuentes. Estos últimos develaron la injerencia del cartel de Sinaloa en Ecuador, desde el 2008.

Álex y Jorge Cifuentes, principales nexos  en Colombia, indicaron que “El Chapo” estableció conexiones con Telmo Castro, “El Capi”.

Los testigos agregaron que el capo compró armas de grueso calibre a contactos militares de Ecuador. Además, que el cártel mexicano tenía una compañía de seguros que ayudaba a lavar dinero.

Tras conocerse el veredicto, el fiscal del distrito este de Nueva York, Richard Donoghue, calificó el día como “histórico” y subrayó que se trata de una “victoria”.

Jeffrey Lichtman, uno de los tres abogados que participaron en la defensa del narco mexicano, quien presentó sus alegatos en media hora y con solo un testigo, aseguró  que “lucharon hasta la muerte” por su cliente y subrayó que tiene intención de apelar porque considera que se le limitó  cuestionar a los testigos.

Su historia
Nacido en el poblado de La Tuna de Badiraguato, en la sierra de Sinaloa, el 4 de abril de 1957, “El Chapo” vivió una infancia de pobreza. Pero a los 15 años empezó a sembrar marihuana y entró en el negocio del tráfico de drogas en los años 80 de la mano del capo Miguel Ángel Félix Gallardo.

Según The Washington Post, con la detención de Félix-Gallardo (1989), el capo decidió crear el cártel de Sinaloa, que luchó para controlar el narcotráfico en Guadalajara. Desde inicio de los noventa transportó la droga entre EE.UU. y México a través de túneles.

El poder y dinero acaparados llevaron a la revista Time a situarlo en 2009 entre las 100 personas más influyentes del planeta y a la Forbes a incluirlo en 2012 en la lista de los más ricos del mundo. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media