Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Iraquíes entraron por la fuerza a embajada estadounidense

Sede diplomática estadounidense en Bagdad.
Sede diplomática estadounidense en Bagdad.
Foto: Internet
31 de diciembre de 2019 - 08:23 - Redacción Mundo

Docenas de enojados seguidores de una milicia chií iraquí entraron por la fuerza hoy, martes 31 de diciembre de 2019, en el complejo de la embajada de Estados Unidos en Bagdad tras derribar una puerta y provocar un incendio en una zona de recepción. En respuesta al asalto se lanzaron gases lacrimógenos y se oyeron disparos.

Un reportero de The Associated Press dijo que vio llamas saliendo en el interior del recinto diplomático y a al menos tres soldados estadounidenses en el tejado del principal edificio de la embajada.

No estuvo claro de inmediato qué causo el fuego en la zona de recepción, ubicada cerca del estacionamiento del complejo. A través de un altavoz, un hombre pidió a los manifestantes que no entrasen el reciento diciendo: “El mensaje ha sido entregado”.

El ataque a la embajada, se produjo tras los letales ataques aéreos de Washington que mataron a 25 combatientes de la milicia chií Kataeb Hezbollah, respaldada por Irán, esta semana en Irak.

El ejército de Estados Unidos dijo que se trató de una represalia por el asesinato de un contratista estadounidense la semana pasada luego de un ataque con cohetes a una base militar iraquí del que culpó al grupo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, culpó a Irán del incidente y pidió a Irak que proteja la embajada.

“Irán mató a un contratista estadounidense, hirió a varios. Respondimos enérgicamente, y siempre lo haremos. Ahora Irán está orquestando un ataque a la embajada de Estados Unidos en Irak”, dijo el mandatario en un tuit. “Serán completamente responsables. Además, esperamos que Irak use sus fuerzas para proteger la embajada”.

Docenas de manifestantes entraron al complejo tras derribar una puerta de acceso para autos. Los inconformes, muchos de ellos vestidos con el uniforme de la milicia, pararon tras recorrer unos cinco metros por un pasillo que lleva al edificio principal, pero seguían a unos 200 metros de él. Media docena de soldados estadounidenses estaban apostados en el tejado de la embajada, apuntando a los intrusos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media