Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nueva investigación por fraude contra principal asesor económico de Bolsonaro

Jair Bolsonaro, candidato presidencial de Brasil para el próximo domingo 28 de octubre.
Jair Bolsonaro, candidato presidencial de Brasil para el próximo domingo 28 de octubre.
Foto: AFP
26 de octubre de 2018 - 18:49 - AFP

La fiscalía brasileña abrió una segunda investigación por fraude contra Paulo Guedes, presentado por Jair Bolsonaro como su ministro de Hacienda en caso de ganar la elección presidencial del domingo, informaron este viernes 26 de octubre fuentes judiciales.

Las dos investigaciones forman parte de la operación "Greenfield", que develó una red de fraude en inversiones de fondos de pensión de bancos y empresas públicas.

El Ministerio Público Federal (MPF) apunta a Guedes, de 69 años, como sospechoso de una "gestión fraudulenta" de fondos de pensión; específicamente de haber facturado comisiones "abusivas".

Estas tarifas le habrían permitido a su empresa recaudar 152,9 millones de reales entre 2009 y 2014 (unos 65 millones de dólares a la tasa promedio de 2014).

Una primera investigación había sido abierta el 10 de octubre tras detectar "indicios serios" de que entre febrero de 2009 y junio de 2013 numerosos directores de fondos de pensión "se podrían haber asociado" con Guedes para "cometer los delitos de gestión fraudulenta y negligencia".

La defensa del economista expresó al periódico O Globo su "perplejidad" frente a las acusaciones, a las que calificó de "muy frágiles".

Favorito para ganar la presidencia, Bolsonaro se jacta de ser uno de los pocos políticos en Brasil que no está involucrado en escándalos de corrupción y prometió a sus electores "limpiar" al país de las "rojos marginales".

Se espera que Guedes -formado en la Universidad de Chicago, cuna del liberalismo económico moderno-, asuma la función de "superministro" de la gestión económica en un eventual gobierno de Bolsonaro.

Su perfil de "Chicago Boy" fue fundamental para que el candidato de ultraderecha ganara la confianza de los mercados, ya que, a lo largo de su carrera como diputado, Bolsonaro ha defendido posturas nacionalistas y estatistas. Recientemente, reconoció que "no entiende" sobre economía. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media