Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Eurozona finaliza la crisis en Grecia con un acuerdo

El presidente heleno, Prokopis Pavlopoulos, dialoga con el primer ministro griego, Alexis Tsipras (izq.), sobre el resultado de la reunión del Eurogrupo.
El presidente heleno, Prokopis Pavlopoulos, dialoga con el primer ministro griego, Alexis Tsipras (izq.), sobre el resultado de la reunión del Eurogrupo.
Foto: EFE
23 de junio de 2018 - 00:00 - Agencia AFP

Grecia celebró este 22 de junio un acuerdo “histórico” de la Eurozona, que pone punto final a ocho años de crisis, afirmando que el país “pasa página” con una deuda “viable”.

Horas después de anunciarse en Luxemburgo, el propio primer ministro, Alexis Tsipras, saludó en Atenas el “acuerdo histórico”.

El portavoz del Gobierno, Dimitris Tzanakopoulos, indicó: “Creo que el pueblo griego puede sonreír, puede respirar de nuevo”.

La prensa y los analistas moderaban no obstante el optimismo, al indicar que el respeto a las obligaciones presupuestarias previstas exigirá una disciplina de hierro. Además, el país seguirá sometido a una estrecha vigilancia de sus acreedores.

Los acreedores europeos de Grecia acordaron al filo de la medianoche reestructurar la elevada deuda helena y su salida de una odisea de casi una década de rescates, aunque en efecto sus ojos continuarán puestos sobre Atenas para vigilar el cumplimiento de sus compromisos.

Los 19 ministros de Finanzas de la zona euro lograron ponerse de acuerdo sobre cómo aliviar la deuda griega (cerca del 180% del PIB), de cara a su regreso a los mercados a partir del 20 de agosto. Ello se produce después de años de profunda recesión y tres programas de ayuda.

El acuerdo incluye la última reestructuración de la deuda para ayudar al país a recuperar su credibilidad en los mercados financieros.

“La crisis griega termina aquí, esta noche”, se felicitó el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

Es un “acuerdo muy positivo”, reaccionó desde París el presidente francés, Emmanuel Macron.

En 2010 Grecia, que estuvo a punto de salir del euro cinco años después, no pudo seguir financiándose en los mercados internacionales y recurrió a la financiación de sus socios europeos y del Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de un duro plan de austeridad.

La crisis financiera mundial de 2008 se transformó en una crisis de la deuda en el bloque europeo, que impactó especialmente a los países del sur de Europa, como Grecia, Chipre, España y Portugal, cuyas consecuencias todavía se sienten. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media