Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscalía brasileña denuncia a expresidente de Petrobras por corrupción

Bendine fue detenido por la policía el pasado 27 julio. El arresto seguía las indicaciones del juez anticorrupción Sergio Moro.
Bendine fue detenido por la policía el pasado 27 julio. El arresto seguía las indicaciones del juez anticorrupción Sergio Moro.
Foto: Internet
22 de agosto de 2017 - 12:37 - Agencia AFP

La Fiscalía brasileña denunció este martes al expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil Aldemir Bendine, detenido desde finales de julio, por corrupción y lavado de dinero acusado de haberse beneficiado de su cargo en la estatal para recibir sobornos de Odebrecht.

Bendine, que asumió el mando de la petrolera en 2015 con la misión de sanearla tras el inicio de la Operación Lava Jato, se convierte así en su primer expresidente en ser denunciado y detenido en el marco de esa investigación que desde 2014 se tradujo en duras condenas o en graves acusaciones contra decenas de políticos y empresarios, implicados en una vasta red de sobornos.

Según la denuncia de la Fiscalía, "en la víspera de asumir la presidencia de Petrobras", el exdirectivo y otro de los seis denunciados habrían solicitado un soborno de tres millones de reales (885.000 dólares al cambio promedio de ese año) a Marcelo Odebrecht, presidente del gigante de la construcción hasta su detención en junio de 2015.

El pago acabó realizándose en tres entregas de un millón a cambio de que Bendine intercediera por los intereses de la constructora en la estatal.

"Eso muestra la audacia de la práctica de la criminalidad en Petrobras, justamente por medio de aquel que iba a detener la corrupción en la compañía", afirmó el fiscal Athayde Ribeiro Costa este martes, durante una rueda de prensa en Curitiba (sur).

Nombrado en febrero de 2015, casi un año después del inicio de la extensa operación anticorrupción, Bendine permaneció en funciones hasta mayo de 2016. De 2009 a 2015 había sido presidente del Banco do Brasil (BB), otra de las grandes estatales del país.

De acuerdo a la denuncia, en aquella época ya habría solicitado un soborno de 17 millones de reales a Odebrecht que al final no se concretó.

Bendine fue detenido por la policía el pasado 27 julio. El arresto seguía las indicaciones del juez anticorrupción Sergio Moro, que consideró que los procedimientos debían realizarse "antes del 28 de julio de 2017", alegando que en esa fecha Bendine debía realizar un viaje a Portugal, "caracterizado como una posible fuga". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media