Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La falta de agua eleva riesgo del covid-19 en Caracas

Varias personas se abastecen de agua potable en bidones en un barrio de Caracas.
Varias personas se abastecen de agua potable en bidones en un barrio de Caracas.
Foto: Cortesía VOA
20 de marzo de 2020 - 00:00 - Agencia VOA

Venezuela enfrenta la llegada del coronavirus con fallas en el acceso al agua potable. El Observatorio Venezolano de los Servicios Públicos reveló que en un 55% de los hogares en Caracas, la capital del país, el agua falta entre uno y cuatro días por semana.

“Esa es la forma de uno lavarse las manos en este lugar, porque la tubería, por aquí no trae el agua. Aquí jamás va a salir agua de la tubería”, dice Aura Sarmiento mientras, con un recipiente, extrae líquido de una olla antigua.

Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) instan a  mantener limpias las manos para evitar la propagación del coronavirus.

Sin embargo, en el barrio pobre de Caracas donde vive Aura, el agua no llega directamente a su casa.

Según Jesús Vásquez, coordinador de la ONG Monitor Ciudad, “el 70% del tiempo, la gente no recibe agua en Caracas. Tiene que almacenarla.El 90% de la población cuenta con sus propios tanques. Todo el mundo está almacenando”,
“Aquí no llega el agua. Hemos pasado hasta 700 días sin una gota”, cuenta Aura preocupada. Por eso, llena recipientes en otras zonas para garantizar el aseo del hogar.

Es tal su preocupación que debe tomar medidas adicionales y la recicla para no agotar sus reservas.

“Lo que pasa es que esta tragedia nos agarró en una situación de base muy complicada, porque efectivamente el agua es un elemento fundamental de salud”, señala José María de Viana, uno de los principales expertos en Venezuela sobre el tema.

El principal problema  en esta crisis es la escasez de agua en los hospitales de todo el país, apunta de Viana.

La mitad de ellos no tiene servicio regular de abastecimiento, se lamenta el experto: ni siquiera los centros nacionales de referencia como el Hospital Clínico Universitario, cuentan con el servicio de forma permanente.

Caracas recibe hoy solo 12.000 litros de agua por segundo, muy por debajo de los 20.000 litros por segundo que recibía hace 20 años. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media