Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Estafador que se hacía pasar por empleado de la ONU es condenado a prisión

Estafador que se hacía pasar por empleado de la ONU es condenado a prisión
18 de julio de 2011 - 15:22

Un hombre que estafó a inmigrantes en Nueva York y que decía ser empleado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) fue condenado hoy a cumplir entre cinco y diez años de cárcel, informó la fiscalía del condado de Manhattan.

El juez condenó además a Marc Payen, de 29 años, a restituir 17.179.05 dólares a sus once víctimas de estafa, en su mayoría haitianos, ocho de las cuales testificaron en su contra durante el proceso judicial.

Payen fue hallado culpable por un jurado de varios cargos de hurto mayor, falsificación y esquema para cometer fraude.

De acuerdo con los documentos presentados en corte por la fiscalía, entre septiembre de 2009 y abril de 2010, Payen aseguró a al menos seis de sus víctimas que era un abogado que trabajaba para Naciones Unidas o que era un empleado de Naciones Unidas que trabajaba con un departamento especial de esa organización que proveía servicios de inmigración.

Señalan además que Payen comenzó a trabajar como voluntario en la ONU, pero no estaba autorizado a identificarse como empleado de esa organización o proveer información relacionada a servicios de inmigración a nombre de la entidad.

Payen no es abogado ni la ONU ofrece servicios de inmigración, recordó la fiscalía.

Las víctimas fueron referidas a Payen "de boca a boca" y éste les atendía en el vestíbulo de la ONU alegando que su oficina estaba en un piso alto.

De acuerdo con la fiscalía, cuando un terremoto devastó Haití en enero de 2010, Payen contactó a seis de sus víctimas y les aseguró que podía conseguirles el Estatus de Protección Temporal (TPS) que permite a inmigrantes indocumentados vivir y trabajar legalmente en EE.UU. por cierto periodo de tiempo, para lo cual les hizo llenar formularios del Servicio de Inmigración y Ciudadanía.

Payen aseguró además que podía obtener para ellos la residencia permanente y permisos de trabajo y les cobró entre 1.000 y 3.000 dólares por sus servicios.

En total, las víctimas le pagaron más de 12.500 dólares, de acuerdo con la fiscalía.

"Marc Payen se aprovechó de inmigrantes que se encontraban en una situación vulnerable al mentir diciendo que era empleado de las Naciones Unidas, utilizar documentos falsos con el encabezado de la organización y capitalizar los estragos del terremoto ocurrido en Haití", señaló el fiscal de Manhattan, Cyrus Vance. EFE

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media