Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

EE.UU. celebra puesta en libertad de soldado israelí canjeado por palestinos

EE.UU. celebra puesta en libertad de soldado israelí canjeado por palestinos
18 de octubre de 2011 - 16:03

 El Gobierno de EE.UU. celebró este martes la puesta en libertad del soldado israelí Guilad Shalit después de más de cinco años en manos del grupo radical islámico palestino Hamás.

Shalit se reunió hoy con su familia en Israel, mientras que unos 477 presos palestinos, de un total de 1.027, recuperaron su libertad en la operación de canje y se encuentran ya en Cisjordania y Gaza.

El portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, señaló que EE.UU. busca "una atmósfera constructiva" entre israelíes y palestinos "que conduzca a negociaciones directas en última instancia".

"Esa es nuestra meta. No puedo decir si esto llevará o no en esa dirección, pero quisiéramos ver gestos de ambas partes para construir ese tipo de atmósfera constructiva", enfatizó Toner.

El portavoz del Departamento de Estado dejó en claro que Estados Unido no jugó ningún papel en las negociaciones que condujeron al canje de prisioneros, entre los que figuran algunos cuya liberación ha suscitado la preocupación de EE.UU.

"Hemos echado una ojeada a algunos de estos individuos y hemos comunicado nuestra posición después de que quedáramos al tanto de qué individuos específicos habían sido identificados como parte de esta excarcelación", indicó Toner.

Preguntado si se refería a la potencial peligrosidad de estos individuos o a la objeción de EE.UU. a su puesta en libertad, el portavoz replicó que "las dos cosas".

Preguntado sobre el hecho de que Israel negoció el acuerdo con Hamás, un grupo que el Departamento de Estado incluye en su lista de organizaciones terroristas desde 1997, Toner dijo que esa fue una "decisión soberana del Gobierno israelí".

Washington, agregó, insiste en sus demandas de que Hamás renuncie a la violencia, acepte acuerdos y reconozca "el derecho de Israel a existir".

En ese sentido, Toner dijo que el éxito del acuerdo no cambia en nada las condiciones de EE.UU. para aceptar eventualmente a Hamás en el seno del proceso político.

"Estamos complacidos de que el señor Shalit esté de vuelta con su familia y en lo que se refiere al proceso en general, para nosotros de lo que se trata es que cada bando dé pasos que faciliten y no dificulten el regreso a las negociaciones", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

En declaraciones a los periodistas que viajan con el presidente Barack Obama por Carolina del Norte y Virginia, Carney dijo que el mandatario está personalmente complacido por la noticia, aunque no precisó el efecto que pueda tener el canje en el proceso de paz en Oriente Medio.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media