Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

China y Colombia reafirman sus relaciones bilaterales

 El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo (izq), estrecha manos con el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi (der.), durante una reunión en Pekín (China).
El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo (izq), estrecha manos con el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi (der.), durante una reunión en Pekín (China).
Foto: EFE
13 de diciembre de 2018 - 08:03 - Agencia EFE

El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, y el de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, se reunieron en Pekín (China) y reafirmaron su compromiso de impulsar las relaciones bilaterales y proteger los intereses comunes a través del multilateralismo.

Ambos mandatarios celebraron la IX edición del Mecanismo de Consultas Políticas en el Ministerio de Relaciones Exteriores de China en el marco oficial de la visita de Trujillo al gigante asiático. El encuentro se llevó a cabo el miércoles 12 de diciembre.

"(Debemos) fortalecer la coordinación y la cooperación en asuntos multilaterales como las Naciones Unidas y mantener el sistema multilateral de comercio. Es necesario salvaguardar los intereses comunes y los intereses de los países en desarrollo", afirmó Wang en un comunicado de prensa del Ministerio chino de Asuntos Exteriores.

Respecto a los lazos bilaterales, señaló que ambas partes deben desarrollar sus "relaciones estables" y trabajar conjuntamente para fortalecer su cooperación en asuntos multilaterales.

"China otorga gran importancia a las relaciones con los países latinoamericanos y está dispuesta a trabajar con Colombia para construir activamente una comunidad de China y América Latina", añadió.

Por su parte, Trujillo aseguró que el presidente colombiano, Iván Duque, ha colocado las relaciones con China "como una prioridad de la diplomacia colombiana".

"La parte colombiana está comprometida a fortalecer los intercambios de alto nivel con China, mejorar el entendimiento mutuo, y promover intercambios y cooperación en el ámbito del comercio, la inversión, la agricultura, la justicia, la cultura, la educación y lucha contra la corrupción", expresó Trujillo, citado por el comunicado ministerial.

El canciller colombiano también mostró el firme apoyo del país latinoamericano en la defensa del multilateralismo e insistió en la necesidad de proteger el libre comercio.

Se trata de la primera visita al gigante asiático de un representante del Gobierno colombiano desde la victoria el pasado junio del presidente, Iván Duque, en las elecciones presidenciales. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media