Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Candidatos peruanos marcan sus tendencias en el debate

Candidatos peruanos marcan sus tendencias en el debate
04 de abril de 2011 - 10:48

El último debate antes de la primera vuelta del 10 de abril entre los principales candidatos a la presidencia de Perú arrancó hoy con la presentación de cada uno de los participantes, en donde explicaron cómo será el país de salir vencedores en los comicios.

La primera parte del debate, transmitido en directo por la mayoría de canales y dirigido por el popular periodista José María Salcedo, permitió a cada uno de los candidatos responder en tres minutos a la pregunta de "¿cómo será Perú en cinco años si soy elegido?".

El ex presidente Alejandro Toledo, candidato por Perú Posible, fue el primero en intervenir y realizó un llamamiento a los electores a no cambiar el rumbo de crecimiento alcanzado por el país en los últimos años, en una estrategia ya ensayada por el en días previos que ataca a Ollanta Humala, candidato al que califica de "estatista".

"Quiero ser claro, ese camino hoy está en juego. Tú tienes que elegir ya no entre 5 candidatos, sino entre el futuro del crecimiento económico o el salto al vacío", afirmó Toledo, quien aseguró que el actual crecimiento debe ahora ganar un rostro social.

La candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, basó su intervención en recordar el gobierno de su padre, Alberto Fujimori, que gobernó Perú entre 1990 y 2000 y actualmente en la cárcel por delitos contra los derechos humanos.

"Perú creció gracias alas medidas adoptadas en los 90, derrotamos al terrorismo y sentamos las bases del crecimiento", aseguró Fujimori, quien también aprovechó su primera intervención para asegurar que la pobreza que continúa en su país (10 de los 30 millones de peruanos) le indigna.

Por su parte, Ollanta Humala, candidato por Gana Perú, centró su primera intervención para, por un lado, volver a reiterar su propuesta de una "gran transformación" que permita hacer llegar el actual crecimiento económico a todos los peruanos y, segundo, tratar de distanciarse de los ataques que lo tildan de autoritario.

"Ha llegado la hora de decir que un Perú más justo es posible. Los convoco a la unión en virtud del cambio que el país reclama", aseguró el también líder del Partido Nacionalista Peruano (PNP), quien hizo referencias a su "fe en Dios" para lograr los objetivos de su plan de Gobierno.

Por último, Luis Castañeda (candidato por Solidaridad Nacional), defendió su capacidad como gestor para lograr convertir Perú en un país "moderno, seguro y humano, con destino a convertirse en un país del primer mundo"; mientras que Pedro Pablo Kuczynski (de Alianza por el Gran Cambio) aseguró que Perú vive una gran oportunidad para reducir la pobreza.

"Perú no debe perder esta oportunidad, como la perdió con el caucho, con el guano. Yo soy un optimista por naturaleza. Sino no estaría aquí después de haber trabajado 50 años, yo espero liderar Perú para que progresemos", afirmó Kuczynski.

El último debate de los candidatos a la presidencia en las elecciones que arrancan con la primera vuelta el próximo domingo 3 de abril se desarrolla en Lima con la resaca de las últimas encuestas publicadas este domingo, que dan una clara ventaja a Humala sobre el resto.

Mientras el candidato de Gana Perú se sitúa como primera preferencia en la intención de voto con entre 5 y 9 puntos de ventaja sobre los demás, Toledo, Fujimori y Kuczynski mantienen un empate técnico por el segundo lugar que da pase a la segunda vuelta.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media