Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Estado Islámico reivindica el atentado contra un funeral en Afganistán

Sin embargo, el Estado Islámico no mencionó el otro atentado perpetrado también el martes en Afganistán contra un hospital de la capital, Kabul.
Sin embargo, el Estado Islámico no mencionó el otro atentado perpetrado también el martes en Afganistán contra un hospital de la capital, Kabul.
Foto: Tomada de Deutsche Welle
12 de mayo de 2020 - 15:26 - Cadena Deutsche Welle

El grupo yihadista Estado Islámico reivindicó el atentado suicida perpetrado este martes 12 de mayo del 2020 contra los asistentes al funeral de un comandante de la policía en la provincia afgana de Nangarhar, en el que murieron 24 personas y 68 resultaron heridas.

"El yihadista Abdallah al Ansari logró llegar una congregación de fuerzas de seguridad afganas y miembros de una milicia aliada en Nangarhar, haciendo estallar su cinturón (...) y matando e hiriendo a 100 apóstatas", dijo el EI en un comunicado publicado en la red social Telegram.

Sin embargo, este grupo no mencionó el otro atentado perpetrado también el martes en Afganistán contra un hospital de la capital, Kabul, en el que murieron al menos 14 personas. Ambas acciones recibieron duras condenas internacionales.

La Misión de Naciones Unidas en Afganistán, por ejemplo, expresó su "repugnancia ante los ataques terroristas de hoy" y el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrel, lamentó en un comunicado que "Atacar y matar a las madres, a los recién nacidos y a las enfermeras, así como a las familias en duelo, son actos de maldad y muestran un grado de terrible inhumanidad".

Todo parecía señalar al EI como autor de estos ataques, tanto por sus frecuentes acciones contra la minoría hazara como por su fuerte presencia hasta hace poco en Nangarhar. Y de hecho los talibanes, que tienen pendiente un controvertido intercambio de prisioneros con las autoridades que es visto como un paso previo a las negociaciones de paz intraafganas, acudieron de inmediato a la red social Twitter para distanciarse de ambas acciones,

No obstante, el presidente afgano, Ashraf Ghani, anunció tras los ataques que las fuerzas gubernamentales reanudarían la ofensiva contra los talibanes. "Ordeno a las fuerzas de seguridad que pongan fin a su actitud de defensa activa y vuelvan a adoptar su actitud ofensiva, y reanuden las operaciones contra el enemigo", declaró Ghani en una alocución televisada.

"Para la defensa del país, la seguridad y la protección de las personas y la infraestructura nacional y para repeler y frustrar los ataques y amenazas de los talibanes y otros grupos terroristas, ordeno a las Fuerzas de Defensa y Seguridad del país que regresen al modo ofensivo", dijo, enérgico, el presidente afgano.

Ataque a un hospital maternidad en Kabul que apoya MSF

El primer informe sobre las víctimas del ataque a la maternidad en Kabul era, en un principio, de al menos cuatro civiles muertos y otros cinco heridos, El ataque suicida habría sido cometido por tres insurgentes, este martes, contra un hospital de atención materna en Kabul respaldado por la ONG internacional Médicos Sin Fronteras (MSF). Un vocero del Ministerio afgano del Interior reportó más tarde que habría al menos de 14 muertos en total, entre ellos, dos bebés.

"Los terroristas mataron a 14 personas inocentes, incluyendo dos bebés, en el ataque del hospital. El balance incluye también madres y enfermeras", declaró Tareq Arian. Más de 100 personas, entre ellas tres extranjeros, fueron auxiliados por las fuerzas de seguridad afganas durante una operación que llevó varias horas.

El ataque al hospital, que está situado en el distrito de Dasht-e-Barchi, en el oeste de Kabul, comenzó esta mañana con una explosión seguida de un tiroteo, y por ahora uno de los tres atacantes ha muerto, informó la portavoz adjunta del Ministerio del Interior, Marwa Amini.

Las imágenes llegadas desde el lugar mostraron a numerosos miembros de las fuerzas de seguridad afganas llevando en brazos a recién nacidos.

Médicos Sin Fronteras confirmó que apoyan este centro médico, aunque evitaron dar más detalles.

El hospital "está respaldado por MSF, por el momento nuestra prioridad es la seguridad de nuestros pacientes y del personal, no hay más información en este momento", explicó una trabajadora de la ONG en Kabul, que prefirió mantener el anonimato.

La maternidad es el único centro para atender emergencias y partos complicados en un vecindario de más de un millón de personas, según informa MSF en su página web, al tiempo que en sus redes sociales la ONG celebraba esta mañana el nacimiento de un niño tras un parto complicado después de problemas durante el embarazo.

Este atentado se produce un día después de que la principal agencia de inteligencia afgana anunciara la detención del líder del EI para el Sur y el Este de Asia, Ziaulhaq, en una operación especial desarrollada en el país asiático.

Semanas antes, había sido detenido también el líder del EI para Afganistán, Abdullah Orakzai. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media