Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Argentina logra un acuerdo para reestructurar su deuda

Argentina llega a un acuerdo con los acreedores de una deuda que bordea los 65.000 millones de dólares.
Argentina llega a un acuerdo con los acreedores de una deuda que bordea los 65.000 millones de dólares.
Polo Democrático
04 de agosto de 2020 - 13:45 - Agencia Europa Press

Argentina y los representantes del Grupo Ad Hoc, el Comité de Acreedores de Argentina, el Grupo de Bonistas del Canje y otros acreedores, que poseen en torno al 60% de los bonos de cambio y el 51% de los bonos globales pendientes, han alcanzado un acuerdo en el proceso para reestructurar 65.000 millones de dólares (unos 55.000 millones de euros) de deuda, de modo que los grupos apoyarán la propuesta realizada por Argentina y esta ajustará algunas de las fechas de pago de los nuevos bonos contempladas en su oferta del 6 de julio.

Así lo ha confirmado en un comunicado el Ministerio de Economía argentino, en el que se detalla que el ajuste de fechas no aumentará el monto total de los pagos de capital o los pagos de intereses que el país se comprometió a realizar. El texto califica que el acuerdo supone un alivio de deuda significativo.

De este modo, las nuevas fechas para los nuevos serán el 9 de enero y el 9 de julio de 2021, en lugar del 4 de marzo y el 4 de septiembre de este año. Asimismo, los bonos serán emitidos como compensación por intereses devengados y como compensación por "consentimiento adicional" comenzarán a amortizarse a partir de enero de 2025, con vencimientos en julio de 2029.

Por su parte, los nuevos bonos de 2030 en dólares y en euros comenzará a amortizarse en julio de 2024 y vencerán en julio de 2030, donde la primera cuota tendrá una cantidad equivalente a la mitad de cada cuota restante. De su lado, los bonos de 2038 en dólares y euros comenzarán, que servirán como contraprestación por los bonos de descuento existentes, comenzarán a amortizarse a partir de julio de 2027 y vencerán en enero de 2038.

Argentina, explica el comunicado, ajustará ciertos aspectos de las cláusulas de acción colectiva en los documentos de los nuevos bonos para abordar las propuestas presentadas por los miembros de la comunidad acreedora, las cuales buscan "fortalecer la eficacia del marco contractual como base para la resolución de las reestructuraciones de deuda soberana.

El acuerdo de los acreedores que brindan respaldo a los términos de reestructuración detallados está "expresamente sujeto a que los documentos de los nuevos bonos de Argentina incluya estos ajustes propuestos".

Asimismo, Argentina no afrontará gasto alguno de los acreedores en relación con la operación, los cuales estarán exclusivamente cubiertos por los tenedores de bonos recibidos conforme a la invitación revisada.

Para hacer efectivo el acuerdo, Argentina ha extendido la fecha de vencimiento de las negociaciones del 4 de agosto hasta el 24 de agosto, salvo que se extienda por un periodo adicional o que se finalice de forma anticipada. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media