Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

88 excombatientes de Malvinas recobran su identidad

Un hombre visita el Cementerio de Darwin, donde están los cuerpos de los soldados argentinos no identificados de la guerra de Malvinas.
Un hombre visita el Cementerio de Darwin, donde están los cuerpos de los soldados argentinos no identificados de la guerra de Malvinas.
Foto: AFP
07 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Internacionales y AFP

Julio Aro, excombatiente de Malvinas e integrante de la Fundación No me olvides, fue uno de los impulsores del trabajo que hizo el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para identificar a los caídos en la guerra que están enterrados en el Cementerio de Darwin con la leyenda “Soldado argentino solo conocido por Dios”.

El martes cuando la Secretaría de Derechos Humanos de Argentina entregó los resultados del estudio a los familiares, Aro contó cómo fue el proceso que les devolvió la identidad a los héroes enterrados y aseguró: “Hoy es un día histórico. He soñado con este momento. Los soldados que le dieron la vida a la patria recuperaron el nombre”.

En 2008 Aro visitó el Cementerio de Darwin y se sintió impotente al ver las placas de los restos de sus excompañeros sin identificar. “Me partió la cabeza ver que habíamos enterrado a compañeros en un lugar y estaban en otro. A partir de ahí empezó una búsqueda complicada”, contó a TN.

En diciembre de 2016 los gobiernos británico y argentino acordaron exhumar e identificar 121 restos.

Luego un equipo de 14 expertos del CICR, de Argentina, Australia, Chile, México, España y Gran Bretaña, logró identificar los restos de 88 soldados de los 121 cuerpos que fueron exhumados. Los exámenes se realizaron entre el 20 de junio y el 7 de agosto.

El CICR presentó el viernes pasado los resultados de la investigación a delegaciones de Argentina y del Reino Unido en Ginebra, y este martes a los familiares.

“Mi hijo era Macedonio Rodríguez. Está en el Cementerio de Darwin (islas Malvinas), identificado, así que llevamos la buena noticia y gracias a Dios que pudimos encontrarlo y podemos cerrar estas heridas tan fuertes que teníamos tras 35 años”, comentó María Inés Romero, una de las primeras invitadas a recibir los datos en el Archivo de la Memoria, en Buenos Aires.   

Hay 237 efectivos militares de Argentina enterrados en el camposanto. El número total de muertos argentinos fue de 649 en la guerra con Gran Bretaña, en 1982. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media