Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

32.658 muertos por atentados terroristas en el mundo, según informe

Los aeropuertos de Francia han incrementado su seguridad desde el pasado 13 de noviembre. Foto: Archivo
Los aeropuertos de Francia han incrementado su seguridad desde el pasado 13 de noviembre. Foto: Archivo
18 de noviembre de 2015 - 09:51 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

Un total de 32.658 personas fueron asesinadas en ataques terroristas en distintos países del mundo durante el 2014, un aumento del 80% comparado con el año previo.

De acuerdo al Índice Global de Terrorismo, elaborado anualmente por el “think-tank” Instituto de Economía y Paz (IEP, en sus siglas en inglés), el terrorismo en el mundo está creciendo a un ritmo “sin precedentes” y el número de muertos globales como consecuencia de ataques terroristas creció el último año a su nivel más alto de la historia.

El índice anual dio cuenta del nivel de terrorismo en 162 países, -que en total representan el 99,5% de la población mundial. Para elaborar su informe, el “think-tank” midió diversos factores en materia de seguridad, como el número de atentados terroristas en un país, cantidad de heridos, muertos y el número de propiedades privadas y comerciales dañadas como consecuencia de un ataque de terrorismo.

Los países del mundo que registraron el mayor número de atentados terroristas y también muertos como consecuencia de esos ataques de violencia fueron Pakistán, Siria, Sudán, Sudán del Sur, la República Central Africana, Afganistán, Somalia, la República Democrática del Congo, Irak y Nigeria. El listado continuó con India, Ucrania, Libia, Yemen, Filipinas, Israel, México, Líbano, Corea del Norte, Rusia, Birmania, Etiopía, Azerbaiyán, y Colombia.

Por el contrario, los países considerados como los más pacíficos del mundo en 2014 con menos incidentes de violencia fueron Botswana, Suiza, Chile, Islas Mauricio, Uruguay, Austria, Malasia, Bulgaria, Dinamarca, España, Islandia, Nueva Zelanda, Portugal, Singapur, Costa Rica, Namibia, Panamá, Trinidad y Tobago, y Zambia.

A esas naciones les siguieron Canadá, Rumania, Bélgica, Alemania, Finlandia, Italia, Noruega, Suecia y Australia. Ecuador, que ocupó el puesto 84, fue uno de los países más pacíficos de América del Sur, sólo detrás de Argentina, Uruguay y Chile.

Las naciones sudamericanas consideradas más violentas fueron Colombia, Venezuela, Brasil, Perú, Guyana, Bolivia, y Paraguay. México, que quedó en el puesto 144 de un total de 162 naciones evaluadas, fue considerado como el país más violento de Centroamérica y el Caribe, por delante de El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, la República Dominicana, Haití, Trinidad y Tobago y Cuba.

Tanto Estados Unidos, como China y Turquía quedaron muy abajo en la lista, debido a registrar un gran número ataques o atentados terroristas. De acuerdo al reporte del IEP, el terrorismo se concentró principalmente en cinco países del mundo: Irak, Nigeria, Afganistán, Pakistán y Siria, que en conjunto sumaron el 78% de todas las muertes de 2014 relacionadas con atentados terroristas.

En el caso del Reino Unido, ese fue el país de Occidente que más número de incidentes terroristas registrados el año pasado, 102 en total, aunque ninguno terminó en muerte. La mayoría de los ataques ocurrieron en Irlanda del Norte e involucraron a miembros del ahora desbandado Ejercito Republicano Irlandés (ERI).

El IEP indicó además que los países que más presupuesto gastaron en 2014 para contener la violencia son Estados Unidos (2.028 billones de dólares), China (898.000 millones), Rusia (354.000 millones), India (342.000 millones), Brasil (255.000 millones), México (221.000 millones), Alemania (171.000 millones), Arabia Saudita (165.000 millones), Irak (150.000 millones) y el Reino Unido (140.000 millones).

Según el estudio, entre 25.000 y 30.000 combatientes extranjeros arribaron a Irak y Siria desde 2011 para sumarse a las filas del EI, incluidos más de 7.000 en la primera mitad de 2015. Gran Bretaña fue el cuarto país con una población donde los musulmanes son minoría que proveyó de más combatientes al EI, ya que 600 musulmanes británicos arribaron a Irak y Siria desde 2011, algunos de ellos incluso que regresaron a Inglaterra.

El IEP indicó que los atentados múltiples perpetrados el pasado 13 de noviembre en París, que provocaron la muerte de al menos 130 personas y heridas de gravedad a casi un centenar, son ahora evidencia de que el EI podría lanzar “ataques sofisticados y letales” en Europa y otras partes del mundo. El director ejecutivo del “think-tank”, Steve Killelea, confirmó que el flujo de combatientes extranjeros a Siria e Irak “no se detiene”.

“Los llamados ‘lobos solitarios’ tienden a ser menos letales que otros combatientes extremistas, principalmente debido a la falta de entrenamiento militar. Los combatientes europeos que regresan de Siria sí tienen ese entrenamiento y por eso son mucho más peligrosos”, aclaró.

Killelea indicó también que ese habría sido el caso de los atacantes de los atentados múltiples de París “que definitivamente tenían entrenamiento militar”, demostrando en el alto número de muertos y heridos. “Las tácticas del EI están cambiando. Están atacando cada vez más blancos civiles. Es difícil ver que en los próximos dos años, la amenaza del EI vaya a desaparecer”, agregó.

Según el experto, el terrorismo a nivel mundial “está creciendo a una escala sin precedentes en la historia” y el hecho ocurrido en París “es en muchos sentidos una clara señal de que el EI tiene las capacidades para lanzar atentados sofisticados y letales”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media