Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los organizadores de Catar 2022 niegan las acusaciones de corrupción

Michael García es el investigador designado por la FIFA para comprobar si hubo corrupción o no en este caso. Foto: Internet
Michael García es el investigador designado por la FIFA para comprobar si hubo corrupción o no en este caso. Foto: Internet
01 de junio de 2014 - 15:22

El comité de organización del Mundial de fútbol de Catar 2022 (SCDL) ha negado mediante un comunicado la información publicada este domingo por el The Sunday Times, que asegura que el exdirectivo de la FIFA Mohamed ben Hammam pagó unos 5 millones de dólares (3,7 millones de euros) a responsables de fútbol africanos para comprar el campeonato.

"La candidatura de Catar 2022 siempre actuó con la máxima ética e integridad para conseguir la organización de la Copa del Mundo de 2022", afirma en un comunicado el SCDL.

"En cuanto a la reciente información del The Sunday Times, ratificamos que Mohamed ben Hammam no desempeñó papel oficial o no oficial alguno en la candidatura de Catar 2022. Como sucedió con cualquiera de los miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA, el equipo de nuestra candidatura tuvo que convencer al señor Bin Hammam de los méritos de ésta", se agrega en el documento.

El SCDL explica que está "cooperando plenamente con Michel García", responsable del comité de ética de la FIFA, "en su investigación", y agrega que confía totalmente en que "todo conducirá a evidenciar que la candidatura para obtener el Mundial de 2022 fue fiel al juego limpio". 

Según The Sunday Times, que en las próximas semanas detallará su investigación, existen miles de facturas, faxes y correos electrónicos que demuestran intercambios entre Ben Hammam y directivos africanos que, aunque no tenían voto, podían influir en el resultado.

Ben Hammam, expresidente de la Comisión Asiática de Fútbol entre 2002 y 2011 y posteriormente apartado del fútbol entre acusaciones de corrupción, orquestó "una campaña encubierta" de sobornos y agasajos para recabar apoyo a la candidatura de su país, explica el periódico.

Las revelaciones sobre este complejo entramado se conocen justo el día antes de que el investigador de la FIFA, Michael García, se reúna en Omán con el comité organizador de Doha a fin de abordar sospechas de corrupción en las designaciones para el Mundial 2022 y 2018.

Contenido externo patrocinado