Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El conjunto ‘tic0’ pasó a octavos y es el más opcionado a ganar el grupo d

Costa Rica ‘destruye’ a otra excampeona mundial (Galería)

El portero Gianluigi Buffon (der.) intenta detener el disparo de cabeza del delantero ‘tico’ Celso Borges. Foto: EFE.
El portero Gianluigi Buffon (der.) intenta detener el disparo de cabeza del delantero ‘tico’ Celso Borges. Foto: EFE.
21 de junio de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático

Costa Rica clasificó a octavos de final y mandó a ‘matarse’ a Uruguay e Italia por el segundo boleto del Grupo D a la segunda fase. La selección ‘Azzurra’ se medirá a la ‘Celeste’ el próximo martes en Natal y definirán al compañero del sorprendente combinado ‘Tico’.

Si bien todo hincha desea que su representativo pase a octavos de final, ni el más optimista de los costarricenses hubiera imaginado tan ganador a su equipo. Dos presentaciones, 2 triunfos. Nada más y nada menos que contra 2 excampeonas del mundo: Uruguay e Italia.

Para cerrar el círculo, Costa Rica debe, al menos, empatar con Inglaterra este miércoles en Belo Horizonte y asegurará el primer lugar de la llave. Es más, si es ambiciosa y derrota a la escuadra inglesa, quedará como la ‘comecampeonas’. Nada mal para un elenco que desde el sorteo de grupos fue tachado de ‘patito feo’ del Grupo D.

Lo mejor de todo es que Costa Rica labró su acceso a la siguiente ronda a base de buen fútbol, sin guardarse nada y encarando sin complejos a rivales que, en teoría, debían arrollarla.

Ayer, en el estadio Pernambuco Arena de Recife, el plantel del timonel colombiano Jorge Luis Pinto nunca le cedió la iniciativa a su contrincante, jamás perdió el orden táctico y aprovechó la mejor ocasión de anotar que generó.

Los aficionados italianos enmudecieron a los 44 minutos, cuando el árbitro chileno Enrique Osses validó el tanto de Bryan Ruiz, que primero rebotó en el horizontal y luego traspuso la línea de sentencia.

Ese cabezazo sirvió para que Costa Rica iguale su mejor participación en mundiales absolutos, ocurrida en Italia 90 cuando pasó a octavos de final. En aquella ocasión estuvo en el Grupo C junto a Brasil, Escocia y Suecia. Sometió a las 2 selecciones europeas y cayó con la sudamericana.

Como coincidencia, la victoria 2-1 ante Suecia se escribió el 20 de junio, por lo que desde ayer esta fecha tiene doble significado. En Brasil, los ‘ticos’ tienen la oportunidad de mejorar esa historia y avanzar a instancias insospechadas. Ya demostraron que son capaces y que no le temen a nadie.

“Nos daban por muertos, pero clasificamos”

“No les dimos la pelota, no perdimos la cabeza. Hicimos las cosas bien”, fue la explicación que el colombiano Jorge Luis Pinto (61 años), director técnico de Costa Rica, dio a los periodistas después de conseguir el paso a octavos de final a costillas de Italia, a la que doblegó 1-0.

Agradeció a sus jugadores por la disciplina y alto nivel que mostraron. Los exponentes cumplieron a cabalidad. El arquero lució seguro, la defensa no se desconcentró, los volantes recuperaron la pelota y se equivocaron poco en los pases, y los delanteros causaron estragos en la zaga adversaria.

De los ‘azzurri’ esperaba lo que aconteció: juego equilibrado en sus líneas y con variantes de ataque, por lo que la clave estuvo en no cederles la iniciativa y, hasta en las labores defensivas, imponer el ritmo. El timonel dedicó el triunfo a su familia y a todos los costarricenses, incluso a aquellos que no creyeron en el éxito del proceso que encabeza desde septiembre de 2011. Esta es la segunda etapa de Pinto al mando del conjunto ‘tico’, al que ya manejó entre 2004 y 2005, pero esta es su primera participación en un mundial.

“Nos daban por muertos en el ‘grupo de la muerte’, nos veían eliminados y sin chances. Decían que Brasil y España jugarían la final y la ‘Furia’ ya quedó eliminada”, recordó el estratega.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media