Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Holanda trabaja con referencias estadísticas sobre posibles pateadores de penaltis

Tim Krul: El plan maestro de Van Gaal (Galería)

El espigado guardameta Tim Krul en el momento en que ataja el penalti que le dio la clasificación a Holanda a las semifinales del Mundial Brasil 2014.  Foto: AFP.
El espigado guardameta Tim Krul en el momento en que ataja el penalti que le dio la clasificación a Holanda a las semifinales del Mundial Brasil 2014. Foto: AFP.
08 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático

Tim Krul es el más alto de la selección holandesa, con 1,93 m. Su sola presencia impone respeto, pero también su capacidad de atajar penaltis surgida luego de su demostración contra Costa Rica, al detener 2 disparos ‘ticos’.

Krul igualó en una sola tanda los 2 penaltis que había atajado con su club, el Newcastle, de 20 que le habían lanzado. Es decir, que la estadística decía que no era precisamente un especialista.

“La clave es aguantar lo máximo posible y luego elegir. Si entonces tienes éxito, ¡fantástico!”, dijo luego de clasificar a su equipo a la semifinal de la Copa del Mundo.

Para Carlos Luis Morales, exarquero de Barcelona y de la Selección, lo de Krul no es coincidencia. “Una de las virtudes de Van Gaal es conocer a fondo a su plantel; sus virtudes y defectos para tomar una decisión como la que tomó. Es una decisión muy fuerte y le da una lección al mundo de que es cuestión de saber bien con qué tipo de jugadores cuenta”, comentó.

Sobre la estrategia que usó Krul, Morales aseguró que él hacía lo mismo para ser considerado uno de los mejores atajadores de penaltis. “Para mí es una excelente opción, pero eso no lo puede hacer cualquiera. Hay que tener el tiempo y espacio necesarios, porque quien patea ya sabe hacia qué lado va a colocar el balón”, agregó.

Para Gustavo Flores, preparador de arqueros de Liga de Quito, la decisión de Van Gaal fue contemplada y prevista para que haya resultado, pero también tuvo que ver con algo mental. “Lo de Van Gaal fue algo sicológico, porque el arquero que entró no tiene una gran estadística atajando penaltis. Pero los jugadores de Costa Rica, al ver a otro portero, pensaron que lo metían por ser bueno para atajar penaltis. Fue una jugada de doble filo del DT”, dijo.

El preparador argentino contó que en Liga también manejan ese tipo de estadísticas, referentes a los penaltis y a las probabilidades de fallarlos o que sean atajados. “Viteri tenía mejor estadística que Domínguez... claro que no es fácil tapar penaltis más allá de lo que dicen los números. Si un penalti está muy bien cobrado, es difícil pararlo por más que tengas bien estudiado a quien lo ejecuta”, agregó.

Holanda es una de las selecciones que trabajan mucho en lo que tiene que ver a los lanzamientos desde los 11 pasos. Incluso en el Mundial de 2010 los ‘naranjas’ contaron con los datos del español Natxo Palacios-Huerta, profesor de economía y exfutbolista. Él recopiló los datos de 1.400 tandas de penaltis para así desarrollar el perfil de cada pateador en beneficio del equipo.

Todo estaba listo para usarse en la final del Mundial contra España, pero Andrés Iniesta anuló el plan que tenía la ‘Naranja Mecánica’. Tenían los datos de a qué lado se lanza más Casillas, así como también la elección que realizaría cada lanzador español. Sin embargo, al final todo quedó solamente en el papel.

Un estudio reciente de la Universidad de Bath, en Reino Unido, aseguró que la ciencia tiene la clave para ser imbatible en los penaltis. Entre las conclusiones está que la elección de lanzadores no debe ser fortuita, ni tampoco limitarse a pedir voluntarios. También existe una ‘curva de tirada’ al lanzar el disparo. Los arqueros tienen un alcance limitado al volar y ahí entra la efectividad del pateador para vencer con su disparo y así conseguir un gol que puede ser definitivo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media