Publicidad
Los ‘aztecas’ dejaron escapar la clasificación
Holanda sella su paso a octavos en siete minutos
Fortaleza
Los mexicanos ya festejaban su primera clasificación a cuartos de final con la anotación de Giovani Dos Santos, pero el volante holandés Wesley Sneijder aprovechó un rebote para enviar el balón con fuerza dentro del arco defendido por Guillermo Ochoa.
Se jugaban 88 minutos del partido por octavos de final en el estadio Castelao en Fortaleza, y hasta ese momento el arco ‘azteca’ era infranqueable con un ‘Memo’ Ochoa agigantado tras dos atajadas clave. Pero ese tanto del futbolista del Galatasaray turco le dio vida y fuerza a la Naranja Mecánica.
La paralización a los 75’ para que los futbolistas se refrescaran por la alta temperatura, que superaba los 30ºC, provocó que se añadieran 6 minutos. Con la fortaleza anímica que significa encontrar un gol en el ocaso del partido y gracias a los constantes ataques que generaban los europeos, el equipo dirigido por Louis van Gaal empujó contra su arco a los ‘aztecas’.
Pero cada centro y cada arremetida holandesa era despejada por la ordenada zaga norteamericana, liderada por su capitán Rafael Márquez. Justamente el ‘Rafa’ se convirtió en el protagonista de la derrota de México.
El volante ofensivo Arjen Robben dominó la pelota a los 92’, dribló para adentro y dentro del área se tropezó con un pie de Márquez. En una acción dudosa, el central Pedro Proença, de Portugal, decretó penal. La suerte de México estaba echada. Se encomendaba a la figura de Ochoa, quien fue hasta el momento el mejor portero del Mundial. En frente estaba Klaas Jan Huntelaar.
Al futbolista del Schalke alemán no le pesó la responsabilidad y con un fuerte remate esquinado al costado derecho del golero convirtió el tanto que deja con vida a Holanda para continuar con su sueño de alcanzar su primer campeonato mundial, que le fue esquivo hace 4 años en la final de Sudáfrica 2010 ante España.
Durante todo el compromiso, el seleccionado mexicano, dirigido por su compatriota Miguel Herrera, fue superior a los ‘tulipanes’. Conociendo la velocidad de Robben por la banda y la presión que ejerce en la salida Dirk Kuyt, el DT cerró los espacios con Carlos Salcido y Héctor Moreno, y se destacó el lateral Miguel Layún, quien fue un estorbo constante para el hombre del Bayern Múnich de Alemania.
En el mano a mano los holandeses se vieron superados y su vertiginoso estilo de juego se desmoronó. Esta situación la aprovechó México, que adelantó sus líneas y generó peligro con remates de media distancia, con Dos Santos como la principal carta en ofensiva. Oribe Peralta se convirtió en un habilitador para ‘Gio’ quien a los 42’ advirtió con un fuerte remate que fue atajado por Jasper Cillessen.
Al iniciar el complemento (48’) Dos Santos, quien fue de los más destacados de México en esta Copa del Mundo, aguantó su marca, se dio la vuelta y de zurda envió el balón a un ángulo para la ventaja parcial de su selección.
Tras el gol, Miguel Herrera cedió la cancha y la pelota a su rival. Todo el estadio se sorprendió con el cambio de Dos Santos por Javier Aquino, a 30 minutos para el fin del cotejo, lo que evidenció el repliegue mexicano.
Todo ese tiempo los norteamericanos mostraron un planteamiento 4-5-1, a diferencia de Holanda que leyó bien el encuentro y envió al campo al volante Memphis Depay y al ariete Huntelaar, por un zaguero y un atacante, respectivamente.
México se quedó sin piernas y sin ideas ante el vendaval de centros que llovían sobre el arco de Ochoa. Uno de esos centros encontró solo a Sneijder, que abrió el camino para que la Naranja Mecánica siga derecho en su objetivo de clasificarse nuevamente a la final.
“EN LA PAUSA CAMBIÉ AL 4-3-3 Y FUNCIONÓ” (VAN GAAL, DT DE HOLANDA)
Louis van Gaal, DTholandés, se mostró feliz por el desenlace del partido de octavos contra México, en el que su selección perdía hasta el minuto 88. “Los jugadores mostraron que tenían fe y que querían ganar hasta el final. La humedad no jugaba a nuestro favor, pero hasta el último minuto estuvimos luchando.
Van Gaal aseguró que aprovechó la pausa de hidratación para cambiar la estrategia, cuando quedaban 15’. “La aproveché para cambiar al 4-3-3 y desde entonces creamos muchas más oportunidades. Desde entonces estuvimos mejor y Ochoa hizo grandes paradas. Fue una manera inteligente de aprovecharlas”, agregó.
“TODO ESTUVO EN NUESTRA CONTRA EN EL MUNDIAL” (MIGUEL HERRERA, DT DE MÉXICO)
El entrenador de la selección mexicana, Miguel Herrera, se mostró molesto luego de la derrota de su equipo contra Holanda en los últimos minutos de juego. “Fue un Mundial donde todo estuvo contra México todo el tiempo. Robben se tiró tres veces de clavado y el árbitro no dijo nada, debía amonestarlo. Entra la duda cuando el central es de la misma confederación que Holanda”, comentó el ‘Piojo’ en relación al árbitro portugués Pedro Proença.
El DT reconoció que su equipo se tiró muy atrás en la segunda parte, lo que permitió a Holanda atacar constantemente hasta que encontró el gol del empate. El tanto de Wesley Sneijder fue por un error defensivo, indicó el entrenador. “Nos equivocamos porque lo dejamos muy solo a Sneijder y tuvo todo el espacio para marcar”, agregó.
También valoró que, con la victoria parcial, su equipo debió controlar más el esférico. “Faltó llevar la pelota a la esquina, controlar el balón, aguantar. La consecuencia fue darle la oportunidad al rival, que tiene buenos jugadores, pero me parece que hicimos un buen trabajo”.