Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sangre tóxica

Sangre tóxica
21 de septiembre de 2014 - 00:00 - María Eulalia Silva

Durante la Edad Media se creía que los leprosos eran el resultado de que sus padres lo concibieron mientras la mujer estaba menstruando. Y es que en la mitología grecorromana la deformidad del dios Vulcano se atribuía a una concepción de esta naturaleza entre Júpiter, su padre, y Juno, su madre. En algunas comunidades de la India, la locura es la consecuencia de intimar con una mujer en su período. Y aún en pleno Renacimiento, Paracelso -padre de la homeopatía- aseguraba que la mujer expulsaba un veneno al que llamó menotoxina.

La idea de que la sangre menstrual era tóxica persistió hasta el siglo XX. En 1970, las mujeres menstruantes no podían donar sangre porque se creía contribuía a destruir los glóbulos rojos. Hasta mediados de la década del 80, en algunos hospitales se creía que las asistentes menstruantes no debían manipular las películas de rayos X porque las imágenes se velaban. Lo mismo ocurría en los laboratorios fotográficos: se consideraba que la regla de la mujer afectaba a la calidad de las películas.

Mucho ha cambiado hasta hoy, pero, mientras dura su período algunas mujeres aún califican así su estado: “estoy enferma”. Veamos ahora algunos mitos:

Mito: Con la menstruación se eliminan desechos del organismo

Falso. A diferencia de lo que se pensaba hasta hace menos de un siglo, lo que elimina con la menstruación no son desechos como el sudor, ni toxinas que todos -hombres y mujeres- eliminamos con la orina. Lo que sale por la vagina es casi todo sangre y pequeños fragmentos de tejido provenientes del útero. Y nada más. No es nada “sucio” como antes se creía y ahora se promueve para vender artículos de higiene.

Mito: La menstruación normal viene cada 28 días

Falso. Cada mujer tiene su propio ciclo que puede variar entre 24 y 36 días.  Y ambos son “ciclos normales”. Los períodos incluso pueden variar en una misma persona. Este mito crea sobresaltos innecesarios de falsos embarazos cuando la regla se demora más de 28 días en llegar.

Mito: Mientras menstrúas no puedes embarazarte  

Es casi cierto. Pero ese “casi” puede cambiarte la vida. Las posibilidades de embarazo durante la regla son mínimas, pero sí ocurre. Sobre todo, cuando se tienen relaciones ya al final del ciclo menstrual. (...continúa)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media