Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Materia oscura, la SUSY y el bosón de Higgs

Materia oscura, la SUSY y el bosón de Higgs
29 de marzo de 2015 - 00:00 - María Eulalia Silva

Otro de los grandes objetivos del LHC es confirmar la existencia de la supersimetría o SUSY, una teoría que supone que cada partícula elemental conocida tiene una hermana supersimétrica desconocida. A cada higgs correspondería un higgsino, a cada neutrino su neutralino, etc. La interacción entre esas hermanas podría ser responsable de fenómenos que se observan en el universo y para los que todavía no existe una explicación.

Por ejemplo, entre todas esas partículas supersimétricas estarían las que componen la materia oscura, sobre la que comenzará a experimentarse desde mayo próximo cuando alcance su máxima potencia.

¿Y qué es? Aunque suene increíble, lo que podemos ver en el cielo: estrellas, planetas, galaxias, es apenas una mínima fracción de la materia que existe en el universo. Es menos de un 5% lo que podemos ver, porque refleja la luz. Del otro 95% sabemos muy poco; más bien no hace mucho que sabemos que existe y se les puso nombre: son la materia y la energía oscuras.

Hasta entonces se creía que luego del Big Bang el universo había dejado de expandirse y que en algún momento comenzaría a encogerse. Pero hace poco más de 80 años el astrónomo Edwin Hubble asombró al mundo al demostrar que se sigue expandiendo, y que las galaxias se van alejando unas de otras a velocidades increíbles. Y eso es porque el universo se va hinchando como un globo y cada vez más rápidamente.

¿Y qué lo provoca? La respuesta es la acción de una fuerza invisible que, según mediciones ocupa casi el 70% de todo el universo. Es la energía oscura, que actúa de manera contraria a la fuerza de gravedad y de la que aún no sabemos ni siquiera de qué está compuesta. En este crecimiento acelerado del cosmos también interviene otro misterioso componente: la materia oscura. Está ahí arriba y ocupa buena parte del espacio. Las investigaciones han demostrado que la energía oscura constituye un 27%, más de la cuarta parte de todo lo que existe en el universo. ¿Y qué función cumple? Tampoco se sabe esto con precisión, aunque sí se sabe que actúa como una fuerza que aglutina a los cuerpos celestes, pero que no es fuerza de gravedad.

El astrónomo suizo Fritz Zwicky descubrió que en los extremos de las galaxias, donde no hay muchas estrellas, estas deberían haberse escapado del resto y dispersado. Y sin embargo, seguían aglutinadas y giraban  junto con las demás. La causa estaba en las enormes masas de materia oscura, que al menos sabemos que está constituida por partículas más pesadas que las que forman la materia que conocemos.

Pero como no las podemos ver, lo que se trata de hacer en el LHC es detectar las huellas de las partículas de materia oscura después de hacerlas chocar contra el núcleo de átomos comunes. Y cuando se confirme su existencia vendrá un nuevo trabajo para los físicos: saber exactamente para qué sirve. Una de las teorías sostiene que la materia oscura es nada menos que la ‘culpable’ de que el universo no se haya destruido apenas nacido. (...continúa)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media