Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La verdadera razón de la guerra de troya no fue helena

Los cinco mitos de la Historia que repetimos

Los cinco mitos de la Historia que repetimos
19 de julio de 2015 - 00:00 - María Eulalia Silva

Son pasajes más románticos que verdaderos.  Ahora desmantelaremos algunos mitos que esconde la historia.

La Guerra de Troya fue por causa de una mujer

Una de las guerras más legendarias de la historia es la de Troya, sucedida hacia el 1200 antes de Cristo. El relato de los hechos nos llegó gracias al poeta griego Homero y cuenta el enfrentamiento entre dos grandes civilizaciones del Mediterráneo, la griega y la troyana, y su presunta causa: un romance prohibido. Cuenta Homero que el príncipe troyano Paris, de visita en Esparta se enamora de Helena, la esposa del rey Menelao, y ella le corresponde. Con la ayuda de la diosa Afrodita, Paris consigue huir con Helena a Troya. Pero como nadie puede escaparse con una reina sin recibir su castigo, el rey Agamenón -hermano del marido engañado- parte con una flota de mil barcos en busca de Helena.

Según la Ilíada, Troya queda sitiada durante nada menos que 10 largos años, y finalmente, tras dramáticos y crueles enfrentamientos entre los héroes de ambos bandos, es derrotada. Y no por la superioridad de las armas griegas, sino por una treta: los invasores hacen creer a los troyanos que abandonan la guerra y regresan a su país, y como homenaje a la bravura de los defensores de la ciudad les dejan de regalo un gigantesco caballo de madera. Esa noche, mientras los troyanos festejan, los soldados griegos escondidos dentro del caballo abren las puertas para que el resto del ejército entre a saquear e incendiar la ciudad. Troya queda reducida a cenizas. Durante 2.700 años, desde que Homero la contó, la Guerra de Troya fue considerada apenas una leyenda más de la mitología griega. Hasta que a finales del siglo 19, el arqueólogo aficionado Heinrich Schliemann encontró sus restos en el norte de la actual Turquía. Con el tiempo, las excavaciones arqueológicas comenzaron a establecer que las reales causas de la guerra poco tuvieron de románticas.

Troya era una ciudad muy rica y gozaba de un gran monopolio comercial por estar ubicada cerca del estrecho de los Dardanelos, que comunicaba el mar Mediterráneo con el mar Negro. En esa época los griegos de Micenas comenzaban a expandirse y eso no le convenía a Troya que comenzó a cobrarles impuestos para entrar al mar Negro. Este hecho fue el que desató la guerra, que en realidad no duró 10 años como exageraba Homero, aunque hubo diferentes ataques durante varios años.

Y decir, que Troya se destruyó cuando los griegos la incendiaron también es falso, porque después de la guerra troyana la ciudad fue reconstruida varias veces antes de desaparecer para siempre debido a frecuentes terremotos. La Guerra de Troya es tan antigua que sucedió hacia el final de la Edad de Bronce. Así de viejas son las guerras por causas económicas. (continúa)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media